¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Educación Física y los niños con TDAH




El niño con trastorno de TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad) suele presentar problemas en su adaptación al ambiente escolar.
El área de Educación Física se muestra como un marco ideal para estos alumnos/as, ya que se trabaja la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima, fundamentales para ellos, además de beneficiarles en su rendimiento académico, utilizando estrategias que fomentan la atención.
Conocer el trastorno y sus características por parte de la familia y de los profesores que trabajan con el niño, puede tener como recompensa una mejora de sus relaciones sociales, autoconocimiento y autoestima. Además hemos de tener claro que todo esfuerzo en el aula debe tener su continuidad y coordinación con la familia.
El síndrome de hiperactividad es bastante frecuente en la infancia y ha sido estudiado desde hace tiempo pero sus causas no están bien delimitadas. Entre las posibles causas más investigadas destacan: Factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas...
Además pueden presentar como consecuencia de su déficit de atención las siguientes características entre otras:
- Baja autoestima.
- Se distrae y se aburre fácilmente por lo que mantiene la atención sólo por periodos muy cortos.
- Puede presentar bajo rendimiento académico a pesar de poseer un nivel de inteligencia promedio o superior.


- Pierde objetos personales con frecuencia, no termina lo que empieza y habla en exceso.
- Continuos movimientos de pies y manos y tiene dificultad para permanecer sentado cuando se le pide.
- Es impaciente, no sabe esperar su turno, interrumpe o se entromete en los juegos de otros niños.

 
En Educaciónfísica, como en otras áreas, podemos llevar a cabo una serie de actuaciones tales como:


ü Darles una responsabilidad en cuanto a sacar o guardar el material o abrir el gimnasio. Así podemos conseguir que no tenga que esperar mucho tiempo en la fila, aspecto que agrava el problema.
ü Establecer juegos cooperativos para que participe activamente y se sientan integrados.
ü Reforzarlo positivamente ante resultados efectivos, por ejemplo, cuando presente un buen comportamiento.
ü  Desarrollar antes y después de la práctica de la actividad física ejercicios de respiración (estos ejercicios proporcionan una moderada sensación de relajación y autoconocimiento, iniciándose con una breve serie de respiraciones lentas y profundas, seguida de una secuencia más larga de respiraciones cortas y poco profundas y teniendo en cuenta no fatigar a los niños con estos ejercicios) y relajación ( ya que estos ejercicios están muy relacionados con los principios del control y de la relajación muscular. Cuanto mejor conozcamos nuestra capacidad para controlar el cuerpo, mejor utilizaremos nuestros músculos para liberar tensiones.
ü Podremos utilizar para ellos ejercicios de relajación-tensión y de relajación de todo el cuerpo mediante ejercicios de tensión-distensión).
Éstas son, a groso modo algunas directrices que podemos utilizar en el aula o incluso en casa, pero, como el problema es cada vez mayor, necesitamos más pautas de actuación, con el fin de conocer mejor a estos niños y así fomentar su calidad de enseñanza.




¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Deportes en equipo:

Beisbol, basquetbol, futbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física y requiera total involucramiento, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
  • Karate o Tae Kwon Do:

Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e
interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
  • Boy Scouts:

Sigo pensando que el participar en actividades con los boy scouts es la major actividad actualmente disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los líderes scouts deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
  • Actuación:
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
  • Natación:
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración,con el plus de que es divertido.¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Más recomendaciones
a) Hacer de “altavoz”
Para que los alumnos presten atención a las instrucciones, se le puede pedir que haga de “altavoz”. Esto consiste en pedirle que repita en voz alta a los compañeros lo que acaba de decir el profesor o profesora.
b) Observar a modelos
Antes de realizar un ejercicio, se procurará que lo hagan otros niños para que pueda observar lo que tiene que hacer y así comprenda mejor lo que se espera de él.
c) Adaptar las actividades
La Educación Física permite con más facilidad adaptar las actividades a las propias capacidades físicas de cada niño.
e) Que elija a los compañeros de equipo 
Muchas actividades y juegos se realizan en equipo. Cuando el alumno o alumna con TDAH no es muy popular, suele quedar el último al ser elegido para los equipos. Alguna vez, es bueno que ellos sean los “capitanes de equipo” que eligen a los compañeros.
f) Hacerlo ayudante
Los momentos de tránsito entre actividades, como son al llegar a la pista o al prepararse para volver al aula, suelen ser los más complicados para estos alumnos. Hacerlo ayudante para recoger el material, colocarlo, es un privilegio, una forma de tenerlo controlado y de mostrar que se cuenta con él.

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