¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

viernes, 12 de octubre de 2012

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO ADECUADO PARA PACIENTES CON TDAH



Para que un paciente con el trastorno por déficit de atención logre el máximo beneficio, se requiere de un tratamiento “Multidisciplinario”; es decir, un tratamiento del TDAH en el cual intervengan y se relacionen los especialistas necesarios en el tratamiento del niño, la intervención del neurólogo pediatra, psicólogos educacional y clínico, terapeuta del lenguaje, pedagogo, educador, terapeuta de psicomotricidad, escuela y padres; los cuales deben estar en una comunicación constante entre ellos para así lograr avances consistentes en su control y tratamiento. Puede requerirse del manejo con medicamentos, psicoterapia, regularización escolar, apoyo en las áreas deficientes. 

El TDAH es crónico y requiere de manejo así como mucha paciencia y ser muy persistentes por parte de la familia, el colegio y el propio niño(a). En el tratamiento del TDAH se requiere de la cooperación del niño(a), padres, médico tratante, maestros, psicólogos y todos aquellos que intervengan en su tratamiento. 
Muchos niños con el trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad tienen trastornos del lenguaje y otros problemas específicos de aprendizaje que finalmente interfieren en su éxito escolar. (Existen niños que tienen problemas específicos de aprendizaje y que no tienen el trastorno por déficit de atención). 

Para el trastorno por déficit de atención (TDAH), la medicación es un componente importante en el tratamiento. (Metilfenidato).

 El trastorno por déficit de atención mejora con medicamentos que corrigen el trastorno de atención (así como los medicamentos que dilatan los bronquios en los pacientes asmáticos).
Además de la medicación , existen otras modalidades de tratamiento del TDAH, incluyendo los esfuerzos educativos, asesoramiento psicológico y manejo del comportamiento.
Para ayudarle al niño con TDAH en el manejo de los problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento. Por ejemplo, el médico puede recomendar que su hijo (a) participe en un grupo de terapia (para que pueda controlar sus dificultades sociales), psicoterapia individual (para mejorar su autoestima, ansiedades o depresiones), grupo de apoyo para padres (para que aprendan mejor en el apoyo y control del comportamiento de su hijo (a) o terapia de familia. (Para que la familia discuta los efectos del trastorno por déficit de atención en sus relaciones). 
En ocasiones, un calendario diario estructurado ayuda a los niños con TDAH. Estableciendo consistencia en el tiempo en que el niño (a) come, se baña, va al colegio, y se duerme cada día, es una buena forma de comenzar. Al niño con hay que premiarlo (con palabras, cariños y muy ocasional con premios materiales) por un comportamiento positivo y por acatarse a las reglas. Para que esté atento a las tareas diarias (como vestirse en la mañana), necesitará usted estar presente. También antes de ir a lugares muy estimulantes para ellos (como ir a fiestas, reuniones familiares, ir de compras a centros comerciales, es necesario recalcarle a su hijo(a) lo que se espera de su comportamiento.

Un terapeuta de aprendizaje puede ser requerido para trabajar con su hij@ con TDAH en estrecho contacto con el colegio, para lograr logros escolares y ayudarle en su organización.

Es importante ser realista y mantener en mente que tiene dificultad en establecer el control sobre sus impulsos y permanecer quiet@.
Se necesita que los padres y maestros ajusten sus expectativas y tener más paciencia y entenderlo. El niñ@ no puede manejar su distracción e impulsividad.
 Los niñ@s con TDAH, como todos los niñ@s , necesitan experimentar éxito en sus vidas. Se recomienda que se les facilite que tengan logros aunque sean pequeños, lo que le permitirá tener avances graduales en vez de buscar grandes logros instantáneos.
 Es necesario asegurarse que su hij@ entienda que mientras no se culpe de su impulsividad, falta de atención, podrá tener pequeños avances en lograr su autocontrol en diversos ambientes.

Tratamiento Farmacológico   TDAH
No todos los pacientes con el trastorno por déficit de atención o TDAH requieren de neurofármacos (METILFENIDATO)
 Generalmente éstos están reservados en aquellos pacientes que en más de dos ambientes presentan dificultades. Pero aquellos que reciben la medicacion han logrado una mejoría importante, generalmente en combinación con las otras medidas de tratamiento. 
Aquellos pacientes con TDAH que son candidatos a recibir medicación  tendrán la ventaja de acortar el tiempo de tratamiento y lograrán avances más significativos. 
Los neurofármacos en los pacientes con TDAH incrementan la habilidad del cerebro para mantener y poner atención.
 La falta de atención, impulsividad, inquietud y otros síntomas del trastorno por déficit de atención mejoran con su utilización, lo que le permite al paciente funcionar como los otros niños.
En ocasiones el medicamento elegido inicialmente no es tan exitoso y requiere de su modificación o de agregarle otro para controlar todos los síntomas.

Para la mayoría de los padres, la decisión de medicar diariamente a sus hijos con TDAH, en especial con medicamentos que necesitan tomar durante tiempo prolongado (años), es difícil. Otros deciden que los efectos negativos del trastorno por déficit de atención, la frustración académica, su mal funcionamiento, rechazo por sus compañeros, baja autoestima, frustración de los padres y la tensión familiar, son más molestos y preocupantes a que su hijo (a) reciba el neurofármaco.

Su hij@ con TDAH que recibe  medicación,  debe tener una vigilancia médica periódica para vigilarlo y evaluar su eficacia, buscar efectos secundarios por su utilización y valorar el ajuste en la dosis.

  • Existe mucho temor por parte de los padres que su hij@ con TDAH reciba un neurofármaco por un tiempo prolongado se vuelva adicto al mismo.
  • No existen propiedades adictivas para los mismos.
  • No anhelan el neurofármaco cuando suspenden su uso, así como tampoco presentan síntomas de retiro. 

La función de los neurofármacos en el TDAH no es mantener quietos y tranquilos a los niñ@s en el colegio para que sea más fácil el control de los alumnos con TDAH a los maestros. Son medicamentos que producen un remedio en el descontrol bioquímico cerebral; así mejorando la concentración de estos pacientes.

El éxito del TDAH depende de la reducción de la:
  • Hiperactividad
  • Inatención
  • Agresividad
La mejoría sorprendente en forma casi inmediata de estos síntomas se logra con los neurofármacos, ya que éstos controlan y reducen los síntomas del TDAH.

La elección del tratamiento farmacológico en el TDAH depende de la:
  • Edad
  • Duración del trastorno
  • Severidad de los síntomas
  • Hallazgos en el Electroencefalograma
¿Porque medicar a mi hij@ con TDAH?
Porque existe una hipofunción bioquímica; Además que se ha encontrado una mayor tendencia a las adicciones y delincuencia (80%) en niños con el TDAH sin que reciban neurofármacos que en aquellos que son medicados. 
¿Cuándo medicar a mi hij@ con TDAH?
Cuando los síntomas sean suficientemente importantes y que afecten el desempeño en alguno de los ambientes, y que su conducta genere consecuencias desfavorables.
 Es muy importante valorar el perfil del paciente; por ejemplo, un niño que vive en el campo y que cuida ovejas, no es apropiado controlarle los síntomas ya que éstos le ayudan a su trabajo; a diferencia de un niño que vive en la ciudad y que requiere de mantener ciertos lineamientos en su conducta, si es conveniente.
El neurofármaco producirá el alivio de los síntomas que presenta.
Si el niño o adulto es funcional, no requiere de neurofármacos. 

¿Con que medicar el TDAH?
Estimulantes:
Ritalin, Rubifen, Tradea, Concerta, Pemoline, Aderal, Cafeina 

¿Como actúan en el TDAH?
Incrementa sustancias bajas del sistema de atención (aminas endógenas). 

¿Que beneficios producen en el TDAH?
Mejora la atención e impulsividad (se observan cambios a partir de las 2 primeras semanas).

¿Que efectos colaterales pueden producir?
Disminuye apetito.
Si se administran después de las 17 horas, pueden producir problemas del dormir, insomnio.
Si se administra en dosis altas, puede producir taquicardia e hipertensión arterial.
En personas susceptibles, puede favorecer los tics.
Puede generar diversas alteraciones conductuales.
Del 1-3% no lo toleran.

MITOS Y REALIDADES DE LA MEDICACIÓN PARA EL TDAH
  • Mito:
Los medicamentos estimulantes pueden producir adicción.
  • Realidad:
Los medicamentos estimulantes ayudan al niño a mantener su atención y ayudan a prevenir adicciones y otros problemas emocionales. 
  • Mito:
Respondiendo bien a los estimulantes se puede saber si tiene el trastorno por déficit de atención
  • Realidad:
Los estimulantes mejoran la atención de personas normales y con el trastorno por déficit de atención

  • Mito:
El medicamento debe suspenderse al alcanzar la pubertad.
  • Realidad:
No, el 80% de los pacientes que requieren medicamentos de niños, lo requieren hasta los 18 años y el 50% en la edad adulta. 

Tratamientos Controvertidos del TDAH:

A través de los años, se han utilizado otras variedades de tratamientos para el control de éstos pacientes. Con ellos han observado éxito parcial.

Estudios científicos han mostrado que la mayoría de estos tratamientos son inefectivos para la mayoría de los pacientes.

Probablemente el más famoso de estos tratamientos es el ajuste en la dieta, basado en la teoría de los colores artificiales y sabores que pueden experimentar síntomas del trastorno por déficit de atención, Flores de Bach, etc.. Sin embargo, los estudios han concluido que excepto en muy raras situaciones, (en algunos pacientes que ingieren alimentos con tintes rojos), estos complementos alimenticios no son responsables de los síntomas del trastorno por déficit de atención.
 Mucho del éxito de esta medida empleada se ha exagerado y es debido a la respuesta del niño(a) dada a la atención extra que recibe por sus familiares que a los cambios en su dieta.
POR ESO, AL NO ESTAR COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE  NO SON ALTAMENTE RECOMENDABLES. Por los que si gozan con el aval de la medicina…

sábado, 29 de septiembre de 2012

Traslasierra Abraza al Tdah en la Expo Mina Clavero . Pampa de Pocho!








Ordenando los Folletos



Gigantografia


Caro Vidal, nuestra colaboradora mas activa!


El Stand de Red Solidaria en Misión donde tuvimos participación 


Trabajando


Con Caro


Con Caro, y Alberto Sessa, Coordinador de la Red.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Educación Física y los niños con TDAH




El niño con trastorno de TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad) suele presentar problemas en su adaptación al ambiente escolar.
El área de Educación Física se muestra como un marco ideal para estos alumnos/as, ya que se trabaja la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima, fundamentales para ellos, además de beneficiarles en su rendimiento académico, utilizando estrategias que fomentan la atención.
Conocer el trastorno y sus características por parte de la familia y de los profesores que trabajan con el niño, puede tener como recompensa una mejora de sus relaciones sociales, autoconocimiento y autoestima. Además hemos de tener claro que todo esfuerzo en el aula debe tener su continuidad y coordinación con la familia.
El síndrome de hiperactividad es bastante frecuente en la infancia y ha sido estudiado desde hace tiempo pero sus causas no están bien delimitadas. Entre las posibles causas más investigadas destacan: Factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas...
Además pueden presentar como consecuencia de su déficit de atención las siguientes características entre otras:
- Baja autoestima.
- Se distrae y se aburre fácilmente por lo que mantiene la atención sólo por periodos muy cortos.
- Puede presentar bajo rendimiento académico a pesar de poseer un nivel de inteligencia promedio o superior.


- Pierde objetos personales con frecuencia, no termina lo que empieza y habla en exceso.
- Continuos movimientos de pies y manos y tiene dificultad para permanecer sentado cuando se le pide.
- Es impaciente, no sabe esperar su turno, interrumpe o se entromete en los juegos de otros niños.

 
En Educaciónfísica, como en otras áreas, podemos llevar a cabo una serie de actuaciones tales como:


ü Darles una responsabilidad en cuanto a sacar o guardar el material o abrir el gimnasio. Así podemos conseguir que no tenga que esperar mucho tiempo en la fila, aspecto que agrava el problema.
ü Establecer juegos cooperativos para que participe activamente y se sientan integrados.
ü Reforzarlo positivamente ante resultados efectivos, por ejemplo, cuando presente un buen comportamiento.
ü  Desarrollar antes y después de la práctica de la actividad física ejercicios de respiración (estos ejercicios proporcionan una moderada sensación de relajación y autoconocimiento, iniciándose con una breve serie de respiraciones lentas y profundas, seguida de una secuencia más larga de respiraciones cortas y poco profundas y teniendo en cuenta no fatigar a los niños con estos ejercicios) y relajación ( ya que estos ejercicios están muy relacionados con los principios del control y de la relajación muscular. Cuanto mejor conozcamos nuestra capacidad para controlar el cuerpo, mejor utilizaremos nuestros músculos para liberar tensiones.
ü Podremos utilizar para ellos ejercicios de relajación-tensión y de relajación de todo el cuerpo mediante ejercicios de tensión-distensión).
Éstas son, a groso modo algunas directrices que podemos utilizar en el aula o incluso en casa, pero, como el problema es cada vez mayor, necesitamos más pautas de actuación, con el fin de conocer mejor a estos niños y así fomentar su calidad de enseñanza.




¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Deportes en equipo:

Beisbol, basquetbol, futbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física y requiera total involucramiento, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
  • Karate o Tae Kwon Do:

Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e
interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
  • Boy Scouts:

Sigo pensando que el participar en actividades con los boy scouts es la major actividad actualmente disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los líderes scouts deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
  • Actuación:
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
  • Natación:
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración,con el plus de que es divertido.¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Más recomendaciones
a) Hacer de “altavoz”
Para que los alumnos presten atención a las instrucciones, se le puede pedir que haga de “altavoz”. Esto consiste en pedirle que repita en voz alta a los compañeros lo que acaba de decir el profesor o profesora.
b) Observar a modelos
Antes de realizar un ejercicio, se procurará que lo hagan otros niños para que pueda observar lo que tiene que hacer y así comprenda mejor lo que se espera de él.
c) Adaptar las actividades
La Educación Física permite con más facilidad adaptar las actividades a las propias capacidades físicas de cada niño.
e) Que elija a los compañeros de equipo 
Muchas actividades y juegos se realizan en equipo. Cuando el alumno o alumna con TDAH no es muy popular, suele quedar el último al ser elegido para los equipos. Alguna vez, es bueno que ellos sean los “capitanes de equipo” que eligen a los compañeros.
f) Hacerlo ayudante
Los momentos de tránsito entre actividades, como son al llegar a la pista o al prepararse para volver al aula, suelen ser los más complicados para estos alumnos. Hacerlo ayudante para recoger el material, colocarlo, es un privilegio, una forma de tenerlo controlado y de mostrar que se cuenta con él.

viernes, 17 de agosto de 2012

CARTA DE APOYO LEY DE TDAH

  


NECESITAMOS QUE ENVIEN UN MAIL: 
Se Suman a esta movida???
LAS DIRECCIONES A LAS QUE DEBE SER ENVIADO SON ( COPIEN Y PEGUEN, PARA QUE NO HAYA ERRORES)

norberto.podversich@legisc
ba.gob.ar;
alfredo. altamirano@legiscba.gob.ar;
charina_t@hotmail.com

ASUNTO: Proyecto de Ley presentado por TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH

*** POR FAVOR EDITEN Y BORREN LO QUE NO CORRESPONDA****

(Localidad) __ de Agosto de 2012

SRS LEGISLADORES
Alfredo Altamirano y
Dr. Norberto Podversich:

Con todo el respeto que se merecen, es que dirijo a Ustedes, con el fin de felicitarlos y de agradecerle la buena disposición que han tenido ante la Sra. Carina Ternavasio de TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH y con el Proyecto de Ley sobre TDAH que ella les ha presentado ante su bloque.

Les comento que yo soy (AMIGA/O, PAPÁ, MAMÁ, TIA/O, HERMANO/A, VECINA/O) de un niño/a con TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad) y les puedo asegurar lo necesario e importante que es que esta Ley tenga un veredicto positivo….

( aquí pueden agregar lo que les parezca ) (sino borrarlo)

Sin mas Saludo a Ustedes muy atentamente.
FULANA MENGANO (localidad)

PARA CONOCER EL PROYECTO DE LEY  ENTRAR A:

domingo, 22 de julio de 2012

20 de julio de 2012


ME ACABO DE COMUNICAR CON LA SECRETARIA DEL LEGISLADOR ALFREDO ALTAMIRANO Y ME DIJO:
QUE EL PROYECTO DE LEY DEL TDAH QUE LE ENTREGUE YA FUE PRESENTADO EN EL BLOQUE DE UNIÓN POR CÓRDOBA !!
DE AHI DEBERA PASAR A COMISION Y SI ESTA LO APRUEBA ( DIOS Y MI CURITA BROCHERO ASI LO QUIERAN)
SERA ELEVADO A LA LEGISLATURA Y PRESENTADO PARA QUE LOS DEMAS LEGISLADORES LO APRUEBEN....!!!!!
POR FAVOR.. HOY MAS QUE NUNCA NECESITO DE SUS ORACIONES Y BUENAS INTENCIONES!!