Para que un paciente con el trastorno por déficit de
atención logre el máximo beneficio, se requiere de un tratamiento “Multidisciplinario”;
es decir, un tratamiento del TDAH en el cual intervengan y se
relacionen los especialistas necesarios en el tratamiento del niño, la
intervención del neurólogo pediatra,
psicólogos educacional y clínico, terapeuta del lenguaje, pedagogo, educador,
terapeuta de psicomotricidad, escuela y padres; los cuales deben estar en
una comunicación constante entre ellos para así lograr avances consistentes en
su control y tratamiento. Puede requerirse del manejo con medicamentos,
psicoterapia, regularización escolar, apoyo en las áreas deficientes.
El TDAH es crónico y requiere de manejo así como
mucha paciencia y ser muy persistentes por parte de la familia, el colegio y el
propio niño(a). En el tratamiento del TDAH se requiere de la
cooperación del niño(a), padres, médico tratante, maestros, psicólogos y todos
aquellos que intervengan en su tratamiento.
Muchos niños con el trastorno por déficit de
atención con o sin Hiperactividad tienen trastornos del lenguaje y otros
problemas específicos de aprendizaje que finalmente interfieren en su éxito
escolar. (Existen niños que tienen problemas específicos de aprendizaje y que
no tienen el trastorno por déficit de atención).
Para el trastorno por déficit de atención (TDAH), la medicación es un componente importante en el tratamiento.
(Metilfenidato).
El trastorno por
déficit de atención mejora con medicamentos que corrigen el trastorno de
atención (así como los medicamentos que dilatan los bronquios en los pacientes
asmáticos).
Además de la medicación , existen otras modalidades de
tratamiento del TDAH, incluyendo los esfuerzos educativos, asesoramiento
psicológico y manejo del comportamiento.
Para ayudarle al niño con TDAH en el manejo
de los problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento. Por
ejemplo, el médico puede recomendar que su hijo (a) participe en un grupo de
terapia (para que pueda controlar sus dificultades sociales), psicoterapia
individual (para mejorar su autoestima, ansiedades o depresiones), grupo de
apoyo para padres (para que aprendan mejor en el apoyo y control del
comportamiento de su hijo (a) o terapia de familia. (Para que la familia
discuta los efectos del trastorno por déficit de atención en sus
relaciones).
En ocasiones, un calendario diario estructurado ayuda a los
niños con TDAH. Estableciendo consistencia en el tiempo en que el niño (a)
come, se baña, va al colegio, y se duerme cada día, es una buena forma de
comenzar. Al niño con hay que premiarlo (con palabras, cariños y muy ocasional
con premios materiales) por un comportamiento positivo y por acatarse a las
reglas. Para que esté atento a las tareas diarias (como vestirse en la mañana),
necesitará usted estar presente. También antes de ir a lugares muy estimulantes
para ellos (como ir a fiestas, reuniones familiares, ir de compras a centros
comerciales, es necesario recalcarle a su hijo(a) lo que se espera de su
comportamiento.
Un terapeuta de aprendizaje puede ser requerido para
trabajar con su hij@ con TDAH en estrecho contacto con el
colegio, para lograr logros escolares y ayudarle en su organización.
Es importante ser realista y mantener en mente que
tiene dificultad en establecer el control sobre sus impulsos y permanecer
quiet@.
Se necesita que los padres y maestros ajusten sus
expectativas y tener más paciencia y entenderlo. El niñ@ no puede manejar su
distracción e impulsividad.
Los niñ@s con TDAH, como todos los niñ@s , necesitan
experimentar éxito en sus vidas. Se recomienda que se les facilite que tengan
logros aunque sean pequeños, lo que le permitirá tener avances graduales en vez
de buscar grandes logros instantáneos.
Es necesario
asegurarse que su hij@ entienda que mientras no se culpe de su impulsividad,
falta de atención, podrá tener pequeños avances en lograr su autocontrol en
diversos ambientes.
Tratamiento Farmacológico
TDAH
No todos los pacientes con el trastorno por déficit de
atención o TDAH requieren de neurofármacos (METILFENIDATO)
Generalmente éstos
están reservados en aquellos pacientes que en más de dos ambientes presentan
dificultades. Pero aquellos que reciben la medicacion han logrado una mejoría
importante, generalmente en combinación con las otras medidas de
tratamiento.
Aquellos pacientes con TDAH que son
candidatos a recibir medicación tendrán
la ventaja de acortar el tiempo de tratamiento y lograrán avances más
significativos.
Los neurofármacos en los pacientes con TDAH incrementan
la habilidad del cerebro para mantener y poner atención.
La falta de atención,
impulsividad, inquietud y otros síntomas del trastorno por déficit de atención
mejoran con su utilización, lo que le permite al paciente funcionar como los
otros niños.
En ocasiones el medicamento elegido inicialmente no es tan
exitoso y requiere de su modificación o de agregarle otro para controlar todos
los síntomas.
Para la mayoría de los padres, la decisión de medicar
diariamente a sus hijos con TDAH, en especial con medicamentos que necesitan
tomar durante tiempo prolongado (años), es difícil. Otros deciden que los
efectos negativos del trastorno por déficit de atención, la frustración
académica, su mal funcionamiento, rechazo por sus compañeros, baja autoestima,
frustración de los padres y la tensión familiar, son más molestos y
preocupantes a que su hijo (a) reciba el neurofármaco.
Su hij@ con TDAH que recibe medicación, debe tener una vigilancia médica periódica
para vigilarlo y evaluar su eficacia, buscar efectos secundarios por su
utilización y valorar el ajuste en la dosis.
- Existe mucho temor por parte de los
padres que su hij@ con TDAH reciba un neurofármaco por un tiempo
prolongado se vuelva adicto al mismo.
- No existen propiedades adictivas
para los mismos.
- No anhelan el neurofármaco cuando
suspenden su uso, así como tampoco presentan síntomas de retiro.
La función de los
neurofármacos en el TDAH no es
mantener quietos y tranquilos a los niñ@s en el colegio para que sea más fácil
el control de los alumnos con TDAH a los maestros. Son medicamentos que
producen un remedio en el descontrol bioquímico cerebral; así mejorando la
concentración de estos pacientes.
El éxito del TDAH depende de la reducción de la:
- Hiperactividad
- Inatención
- Agresividad
La mejoría sorprendente en forma casi inmediata de estos
síntomas se logra con los neurofármacos, ya que éstos controlan y reducen los
síntomas del TDAH.
La elección del tratamiento farmacológico en el TDAH
depende de la:
- Edad
- Duración
del trastorno
- Severidad
de los síntomas
- Hallazgos
en el Electroencefalograma
¿Porque medicar a mi hij@ con TDAH?
Porque existe una hipofunción bioquímica; Además que se ha
encontrado una mayor tendencia a las adicciones y delincuencia (80%) en niños
con el TDAH sin que reciban neurofármacos que en aquellos
que son medicados.
¿Cuándo medicar a mi hij@ con TDAH?
Cuando los síntomas sean suficientemente importantes y que
afecten el desempeño en alguno de los ambientes, y que su conducta genere
consecuencias desfavorables.
Es muy importante
valorar el perfil del paciente; por ejemplo, un niño que vive en el campo y que
cuida ovejas, no es apropiado controlarle los síntomas ya que éstos le ayudan a
su trabajo; a diferencia de un niño que vive en la ciudad y que requiere de
mantener ciertos lineamientos en su conducta, si es conveniente.
El neurofármaco producirá el alivio de los síntomas que
presenta.
Si el niño o adulto es funcional, no requiere de neurofármacos.
¿Con que medicar el TDAH?
Estimulantes:
Ritalin, Rubifen, Tradea, Concerta, Pemoline, Aderal,
Cafeina
¿Como actúan en el TDAH?
Incrementa sustancias bajas del
sistema de atención (aminas endógenas).
¿Que beneficios producen en el TDAH?
Mejora la atención e impulsividad (se observan cambios a
partir de las 2 primeras semanas).
¿Que efectos colaterales pueden producir?
Disminuye apetito.
Si se administran después de las 17 horas, pueden producir
problemas del dormir, insomnio.
Si se administra en dosis altas, puede producir taquicardia
e hipertensión arterial.
En personas susceptibles, puede favorecer los tics.
Puede generar diversas alteraciones conductuales.
Del 1-3% no lo toleran.
MITOS Y REALIDADES DE LA MEDICACIÓN PARA
EL TDAH
- Mito:
Los medicamentos estimulantes pueden producir adicción.
- Realidad:
Los medicamentos estimulantes ayudan al niño a mantener su
atención y ayudan a prevenir adicciones y otros problemas emocionales.
- Mito:
Respondiendo bien a los estimulantes se puede saber si tiene
el trastorno por déficit de atención
- Realidad:
Los estimulantes mejoran la atención de personas normales y
con el trastorno por déficit de atención
- Mito:
El medicamento debe suspenderse al alcanzar la pubertad.
- Realidad:
No, el 80% de los pacientes que requieren medicamentos de
niños, lo requieren hasta los 18 años y el 50% en la edad adulta.
Tratamientos
Controvertidos del TDAH:
A través de los años, se han utilizado otras variedades de
tratamientos para el control de éstos pacientes. Con ellos han observado éxito
parcial.
Estudios científicos
han mostrado que la mayoría de estos tratamientos son inefectivos para la
mayoría de los pacientes.
Probablemente el más famoso de estos tratamientos es el
ajuste en la dieta, basado en la teoría de los colores artificiales y
sabores que pueden experimentar síntomas del trastorno por déficit de
atención, Flores de Bach, etc.. Sin embargo, los estudios han concluido que
excepto en muy raras situaciones, (en algunos pacientes que ingieren alimentos
con tintes rojos), estos complementos alimenticios no son responsables de los
síntomas del trastorno por déficit de atención.
Mucho del éxito de
esta medida empleada se ha exagerado y es debido a la respuesta del
niño(a) dada a la atención extra que recibe por sus familiares que a los
cambios en su dieta.
POR ESO, AL NO ESTAR COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE NO SON
ALTAMENTE RECOMENDABLES. Por los que si gozan con el aval de la medicina…
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