En las adaptaciones curriculares significativas se modifican:
- Los objetivos
- Los contenidos
- Los criterios de evaluación
En este caso habrá que estudiar muy bien al niño para aplicarle las adaptaciones específicas que requiera.
En las adaptaciones curriculares no significativas se modifican:
- La metodología
- La organización
- Lo ambiental
- Las ayudas.
Indicamos algunas adaptaciones posibles.
- Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
- Hacerle participar en clase.
- Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
- Preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento.
- Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda.
- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.
- Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.
- Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
- Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.
- Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro.
- A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.
- Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
- Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.
- Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión.
- Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar.
- Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos?)
Generalmente, los niños con TDAH solo requieren adaptaciones curriculares no significativas.
Fuente: Fundación Cadah
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