¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

miércoles, 24 de julio de 2013

CARTA ABIERTA Y PÚBLICA A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Autoridades de la Pcia. de Córdoba:
Me dirijo a ustedes a través de esta carta abierta y publica. 
Tal vez porque ya no encuentro la forma de que se concrete  mi tan necesario  pedido, y que ustedes me den la respuesta definitiva. Que a mi suponer es un NO, dado que si bien no me lo han el dicho, el SI que tanto espero se quedó en un puede ser, en un ya lo estamos estudiando... y eso no alcanza.
Desde el Año pasado que me presente ante el Sr. Legislador Alfredo Altamirano con el Proyecto de Ley del TDAH, que básicamente pide el Tratamiento Gratuito (profesionales, terapias  y medicación) y que en cada colegio sea privado o estatal haya un gabinete psicopedagógico siendo esta esta una herramienta fundamental para el equipo docente y así poder ayudar y contener a estos niños.
Él de muy buena voluntad me llevo a los despachos del Sr. Legislador Norberto Podvercich, Presidente de la Comisión de Salud de la provincia de Córdoba, y desde allí, empecé a peregrinar con mi proyecto, tomando como ejemplo el que ya es ley en la ciudad de Mendoza, y que fue elaborado y adaptado a esta provincia, mi provincia: Córdoba. 
En mi papel de Mamá  de un Niño con TDAH y también como voz parlante de muchas mamás  he tocado todos los escalafones posibles, hable con el ministro de Salud el Sr. Carlos Simon, el cual me dijo que como ya existe la “ley de Salud Mental” en Córdoba, no es posible esta ley que pido, y  como yo le explique que  dicha ley no encaja con el proyecto, me respondió que tal vez se podrían hacer algunos anexos y agregar lo que nosotros pedimos. También le entregue este proyecto al mismo Sr. Gobernador José Manuel de la Sota  que también me prometió hablar con quienes he nombrado anteriormente y todo esto está registrado mediante vídeos y audios radiales.
Yo como ciudadana puedo entender que sea necesario “distinguir a un barra de un conocido equipo de fútbol cordobés por un  merecido ascenso y su compromiso para erradicar la violencia en el fútbol" , como así también declarar al cuarteto como "patrimonio cultural" de la ciudad y habilitar a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical tan popular en todo el territorio, pero ahora, como Mamá no entiendo por qué cuesta tanto garantizarle a muchos niños con N.E.E  ( Necesidades Educativas Especiales) de Nuestra Córdoba Querida, una calidad de vida mucho más saludable.
Como Mamá también les digo que seguiré luchando por difundir el T.D.A.H ( Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad) dado que lamentablemente hay mucha gente que no sabe lo que es, y así se sigue vulnerando a estos niños que no saben cómo defenderse de la ignorancia que existe sobre este trastorno,  lo seguiré haciendo hasta incluso Ustedes   me digan que NO es posible, que NO lo van a hacer… pero quiero que ese NO que me sea dado  se me lo  justifique de la misma manera que yo les vuelvo a reiterar mi pedido, osea PUBLICAMENTE.
Les pido mil disculpas si con esto molesto o hiero susceptibilidades... pero lo que hago, lo hago sabiendo que es necesario, porque sé que hay muchas familias que tienen que optar entre darles de comer a sus hijos o afrontar este tipo de tratamiento que es verdaderamente  muy costoso.
Desde ya, espero que llegue a quien tenga que llegar y me den un respuesta ya sea favorable o no.

Saluda a ustedes muy respetuosa y atentamente.

Carina Ternavasio
D.N.I: 26314104

Coordinadora de Traslasierra Abraza al Tdah

Para conocer el PROYECTO DE LEY hacer clic en el enlace.

domingo, 21 de julio de 2013

LO QUE DEBERÍAMOS SABER SOBRE EL TDAH

¿Qué es TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una afección que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención (concentración, distracción), hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se produce en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en casa y en contextos sociales.

¿Qué NO es TDAH?

TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades atencionales pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. El TDAH puede darse en personas de cualquier nivel de inteligencia.

TDAH NO es:

  • Pereza ni falta de motivación
  • Mala conducta intencionada
  • Ausencia total de capacidad para fijar y mantener la atención.


Si solo se controla el déficit de atención, la Hiperactividad y la impulsividad, ¿me puedo quedar tranquilo?


No, hay una afectación mucho más amplia que se hace evidente al final del día. Este momento determina el deterioro de este trastorno. Los niños con TDAH también pueden tener disminuida su autoestima, presentan depresión, ansiedad, entre otras. Además el día a día de la familia también se ve afectado.

¿El TDAH es un trastorno inventado?

No. El TDAH fue descrito por primera vez en una publicación científica en el año 1902, no mucho después que trastornos como la Esquizofrenia o el Trastorno Bipolar. Existen además, en la literatura no científica, descripciones de niños que se corresponden con lo que hoy denominamos TDAH desde mucho antes.


El TDAH es un trastorno médico y está oficialmente reconocido por Instituciones (OMS, APA, AACAP, NICE) y expertos médicos.

¿Qué pasa si el niño no es tratado?

No todos los niños necesitan tratamiento farmacológico, pero los que lo necesitan y son tratados experimentan grandes diferencias con respecto a los no tratados.

¿Quiénes son más propensos a padecer TDAH, los niños o las niñas?


En la población pediátrica, se identifica el TDAH más en varones que en mujeres. La mayoría de los expertos creen que se comunica una incidencia mucho menor de TDAH en niñas y mujeres adolescentes porque las niñas tienden a sufrir el subtipo con predominio de inatención y es el subtipo hiperactivo (y la perturbación asociada) el que llama la atención de los adultos y precipita la derivación del paciente para ser valuado. Por tanto, la relación de varones a niñas con un diagnóstico de TDAH es de más o menos 4:1 en la población general.

¿El TDAH se manifiesta de la misma manera en todas las personas?


No, el TDAH es un trastorno complejo, cuyos síntomas están presentes en muy distinto grado en cada persona. Además, las consecuencias que estos síntomas pueden producir en un individuo son influidos por aspectos ambientales y personales.

¿Se hereda el TDAH?


El TDAH tiene un componente genético importante, que determina hasta el 75% del trastorno. Para hacerse una idea, la heredabilidad de la depresión es del 39%, la del cáncer de mama, del 27% la de la altura, del 93%. Sin embargo, los factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y, sobre todo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños con TDAH tienen antecedentes familiares.

¿Cómo evoluciona el TDAH?


Se estima que más del 80% de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30-65% lo presentarán también en la edad adulta. Sin embargo, las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de la vida. Solo un buen tratamiento podrá mejorar el comportamiento hiperactivo.

¿El niño con TDAH actúa con mala intención?


No, dado que en gran parte, sus comportamientos dependen de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener lo aprendido y aplicar los aprendizajes (incluidos los de normas de conducta). Es evidente, entonces, que sus conductas negativas no son intencionadas.

¿Es bueno castigar a los niños con TDAH?

No, de hecho, se ha demostrado que el castigo sistemático es absolutamente ineficaz y perjudicial en la educación de los niños con TDAH. Estos niños tienen dificultades para retener y aplicar lo aprendido; esto no solo ocurre en el ámbito académico, sino en general. Al niño con TDAH le cuesta entender lo que se puede o no se puede hacer; por ello, los castigos parecen ineficaces. En la mayor parte de los casos, les supone una forma de represión injusta que les incapacita para aprender las normas de comportamiento.


Por otra parte, su propia inquietud es muchas veces confundida con una mala conducta, lo que lleva a castigarle en exceso sin motivos reales, creando un acostumbramiento al castigo. Además, los comportamientos positivos muchas veces pasan desapercibidos, dando al niño la sensación de que solo se le presta atención cuando se porta mal (de ahí que su comportamiento negativo pueda percibirse como 'una llamada de atención').

¿El TDAH es un trastorno incapacitante?

El TDAH supone dificultades en muchas facetas del desarrollo normal del niño. En el niño con TDAH existen alteraciones que producirán un rendimiento académico pobre, asociado a una baja autoestima, alteraciones emocionales y problemas en la integración social.


Si bien estos síntomas no suelen incapacitar a los niños con TDAH a alcanzar ciertas metas profesionales, éstos suponen verdaderas limitaciones con el paso del tiempo: en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo de la personalidad.

¿Es culpa de los padres el TDAH de su hijo?


No, los padres no tienen la culpa. No acepte nunca que nadie le culpe de la enfermedad de su hijo, como tampoco se debe culpar si su hijo tiene diabetes o epilepsia. El TDAH no se produce por desacuerdos entre los padres, ni siquiera por separación o divorcio, ni por el nacimiento de un hermano menor, ni porque la madre o el padre se ponga a trabajar, o porque trabajen mucho y pase poco tiempo en casa, ni por tener niñera, ni porque le cambien de colegio, ni porque le cuiden sus abuelos. No se culpe por la enfermedad de su hijo y no deje que nadie lo haga.

¿Qué significa comorbilidad?


La presencia de enfermedades coexistentes o adicionales en relación con el diagnóstico inicial.

¿El TDAH suele coexistir con afecciones comórbidas?

Sí, las comorbilidades más comunes en niños y adolescentes con TDAH incluyen:

  • Trastorno Negativista Desafiante (TND) (40%)
  • Trastorno de conducta (TC) (14%)
  • Trastornos de ansiedad/estado de ánimo (34%)
  • Tics (11%)


¿Son todos los niños con TDAH rebeldes, oposicionistas y desafiantes?

Estas conductas son muy frecuentes en los niños con TDAH (son desobedientes, contestan a los adultos, parecen no escuchar cuando se les manda hacer algo, discuten o interrumpen con frecuencia). Esto se debe a que estos niños tienen dificultades para percibir su propia realidad y la de su entorno, lo que provoca que se sientan incomprendidos y 'reprimidos' ante cualquier intento de corrección.


Sin embargo, las conductas oposicionistas y desafiantes no siempre están presentes. Un niño sin TDAH también puede presentar este tipo de conductas (aunque con mucha menos frecuencia).

¿Por qué el niño con TDAH tiene dificultades de aprendizaje?


Los niños con TDAH experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención; se aburren fácilmente y no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.

¿Es cierto que el TDAH es característico solo de los niños y se cura con el tiempo?


No, un porcentaje importante de niños con TDAH evolucionan con una serie de manifestaciones clínicas hasta la adolescencia y algunos presentarán también TDAH en la edad adulta. Sin embargo, las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de la vida. Pero un TDAH controlado no constituye un impedimento importante en el día a día.

¿Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH?

Existen varios factores que ayudan a una buena evolución del trastorno:

  • Un diagnóstico precoz,
  • Una educación coherente por parte de los padres,
  • La transmisión de valores positivos y estabilidad familiar,
  • El conocimiento por parte de los profesores y adaptación de las actividades educativas,
  • La colaboración entre los padres y la escuela.


Por el contrario, los siguientes factores pueden empeorar el pronóstico de TDAH:

  • Un diagnóstico retardado,
  • Fracaso escolar,
  • Una educación demasiado permisiva o severa,
  • Desavenencias y hostilidad entre los padres,
  • Problemas de salud en el niño.

Precedentes familiares de alcoholismo, conductas antisociales u otros trastornos mentales.

¿Qué puede suceder con un adolescente cuyo TDAH no haya sido tratado en la
infancia?

El adolescente con TDAH que no reciba tratamiento durante la infancia tendrá unos síntomas más marcados y podría mostrar otras alteraciones asociadas, como:

  • Empezar múltiples proyectos de forma simultánea, pero rara vez los terminan.
  • Tener dificultades para organizarse.
  • Posponer proyectos que requieren que se preste mucha atención a los detalles.
  • Tener problemas para recordar citas u obligaciones.
  • Tener problemas para mantenerse sentados durante reuniones u otras actividades.
  • Estar inquietos o moverse constantemente.
  • Extraviar sus cosas con frecuencia.


Una mayor dificultad para comenzar o llevar a cabo un tratamiento. Por todo ello, una detección precoz es fundamental ya que esto posibilitará que los síntomas puedan paliarse o disminuir con el tiempo, permitiendo que el niño desarrolle plenamente todas sus potencialidades; Por eso, es muy importante entablar una buena relación entre el niño y el médico.

¿Qué puede hacer el colegio con los niños con TDAH?

Conocer el problema para poder comprender e intervenir adecuadamente. Esto implica asesorar a los padres en la derivación del niño a un especialista adecuado y comprender las necesidades específicas del niño.


La colaboración entre colegio y familia es fundamental para un tratamiento efectivo. En muchos casos, el niño necesitará una valoración pedagógica que determine sus necesidades académicas, así como un plan de intervención escolar personalizado. Por otra parte, el profesorado debe informar a los padres a lo largo de todo el curso escolar, intercambiando información y experiencias, fomentando la colaboración entre la escuela y la familia.

¿Qué pueden hacer los padres y familiares por su hijo con TDAH?


Cuanto más sepan, lean y pregunten sobre el TDAH, mejor podrán los padres y familiares ayudar al niño. Deben buscar un médico para que evalúe y trate al niño, un médico que sea experto en niños con TDAH y que tenga tiempo y paciencia para seguir al niño a lo largo de la enfermedad. Un médico que esté disponible. Además, los padres pueden: definir reglas claras de consecuencias y premios para ciertos comportamientos, ayudar al niño a terminar una tarea o encargo dividiéndolo en pasos menores, aumentar la estructura y el orden en casa, establecer rutinas estables y predecibles para estructurar el tiempo, eliminar ruidos y distracciones, modificar la conducta del niño, motivarles, establecer medidas adecuadas de disciplina para que el niño entienda las consecuencias de saltarse las normas.

¿Qué puede hacer el niño para mejorar su TDAH?


Los niños con TDAH tienen problemas para concentrarse y atender, y para controlar su comportamiento, porque su cuerpo quiere moverse mucho. Existen algunas medidas generales que ayudarían al niño en sus actividades de la vida diaria, tales como: mejorar su concentración, dejar la ropa del colegio y la cartera preparada la noche anterior, para no hacerlo con prisas por la mañana. Es bueno dormir lo suficiente para concentrarse mejor al día siguiente. Debe tomar un buen desayuno y en el caso de que el médico haya iniciado algún medicamento, tomar su medicación por la mañana para poderse concentrar y tener energía. Puede hacer una lista de estas cosas para acordarse.

¿Qué es el efecto rebote?


Se produce cuando el efecto del medicamento es solo de unas pocas horas, a veces deja de hacer efecto al final del día y el niño vuelve a tener los síntomas por la tarde o por la noche, notándose un claro empeoramiento. No es que el niño esté peor, sino que deja de repente de estar bien, y la diferencia se nota mucho.

¿Un adulto puede padecer TDAH?

Se estima que un alto porcentaje de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y algunos lo presentarán también en la edad adulta. Sin embargo, las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de la vida.


Muchos de los adultos con TDAH han compensado sus deficiencias y han aprendido a controlar las consecuencias negativas, que no constituyen un impedimento importante en el desarrollo de buena parte de su actividad. Sin embargo, otros no han desarrollado adecuadamente algunas de las facetas básicas de la persona, sufriendo trastornos de la personalidad, alteraciones emocionales graves, problemas afectivos o laborales, mayores tasas de accidentes de tráfico, dificultades en las relaciones sociales...

¿Cúal es la prevalencia de TDAH en adultos?


Las estimaciones actuales sitúan la prevalencia entorno a un 4%. Algunos de los síntomas y alteraciones asociadas con el TDAH se mantienen a lo largo de la vida del paciente.




FUENTE DEL INFORME

miércoles, 17 de julio de 2013

Notas en diarios de Argentina el día 17/7/2013

Nota en el diario La Voz del Interior de Córdoba

 Nota en el Diario El Patagonico

Es hora que se le empiece a dar mas difusión a este Trastorno, que afecta a casi al 8 % de los niños en Edad Escolar. 

miércoles, 10 de julio de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL TDAH


Con motivo de Conmemorarse el Día Internacional del TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad) los invitamos a participar del Evento a Nivel informativo que realizaremos en la Plaza San Martín  de Mina Clavero, a las 11:30 hs.
Se invita a los participantes de dicho evento, que lleven,  un objeto o prenda color NARANJA, (color que identifica a este Trastorno que afecta hasta el 8% de los niños en edad escolar, y que se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos).
También se pedirá a los concurrentes que apoyen con su adhesión al pedido hacia los legisladores de la Legislatura de Córdoba, que den curso al Proyecto de Ley que se presentó el año pasado por el movimiento TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH.

Sin Mas Saluda a Ud. Muy atentamente

CARINA TERNAVASIO

COORDINADORA TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH

lunes, 8 de julio de 2013

En la Inauguracion del C.I.S en Mina Clavero


En la Inauguración del C.I.S Aprovechamos la oportunidad para hablar con el Ministro de Salud. Dr. Carlos Simon.
Debemos de agradecer esto al Legislador Alfredo Altamirano que nos ayudo a concretar la charla.

martes, 2 de julio de 2013

Cómo organizar las vacaciones de un niño hiperactivo


recomendaciones%20TDAH.jpgCon la llegada de las vacaciones escolares las familias se plantean cómo organizar el verano con sus hijos, especialmente si los padres trabajan. Esta situación se complica en el caso de las familias que tienen algún hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad(TDAH), ya que el abandono de los horarios y la rutina escolar les afecta especialmente.
Por eso es importante que los familiares y cuidadores puedan contar con unas pautas de actuación que les permitan ayudar a los niños con TDAH a adaptarse al día a día de las vacaciones, y a no perder ciertas referencias necesarias para ellos y para el buen funcionamiento de la familia durante el verano.

«El verano en general supone un aumento de estrés en la vida familiar. Se pasa de una convivencia de unas horas durante el curso a estar casi todo el día juntos. Además, el niño con TDAH, en el entorno familiar está menos contenido, y surgen más oportunidades para discusiones, peleas entre hermanos, gritos, etc. Los hermanos muestran hostilidad con frecuencia hacia su hermano con TDAH que no le deja tranquilo, se inmiscuye en sus cosas y genera un sentimiento de rechazo», señala el doctor Eirís, médico adjunto del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
«Es habitual que se produzcan separaciones matrimoniales al final del verano, conflictos de pareja y sentimientos de culpabilidad por no saber educar o no poder controlar situaciones domésticas aparentemente sencillas: ir al supermercado con los niños, asistir invitados a una comida en casa de unos amigos o un día de picnic», añade.
El doctor Eirís, en colaboración con la doctora Elvira Ferrer, vicepresidenta de la Asociación ANHIDA de La Coruña, ofrece las siguientes pautas y recomendaciones:
  • Un horario de comidas y de sueño pactado con el niño y de obligado cumplimiento. Se puede establecer una rutina para irse a dormir y levantarse, diferente a la del invierno para que se haga más atractiva.
  • Colocar una pizarra recordatoria del planning del día en el dormitorio le anticipa lo que debe hacer sin dispersarse. Es una referencia, ya que en el verano, con la modificación en la rutina diaria, hay conductas automatizadas, que eran positivas y redundaban en un buen funcionamiento, que se pierden.
  • Planificar actividades al aire libre, lo máximo que se pueda. Incluso si hace mal tiempo todos deberían incluir un chubasquero y unas botas de agua en el «equipo de verano» y comprometerse a salir todos los días.
  • Tener al lado un amigo sin TDAH, sobre todo si lo ha conocido este verano. Esto aumenta la motivacióny el autocontrol para «portarse bien».
  • Introducir el deporte al máximo, mejor en equipo. Es una forma de canalizar la hiperactividad hacia consumo de energía lo cual facilita el descanso posterior para ellos y para los familiares. Los campus de baloncesto y fútbol aportan beneficios en las relaciones sociales y además fomentan la concentración y el autocontrol.
  • Los campamentos diurnos o de alojamiento completo. Son muy beneficiosos porque los niños entran en un entorno desconocido que los contiene en cierta manera, están en contacto con la naturaleza, interactúan con otros chicos y aprenden muchas cosas
  • Realizar alguna actividad en grupo para aprender algo nuevo. Además del deporte puede ser un curso de ajedrez, informática... cualquier cosa que despierte interés y motivación en el niño
  • Los que no sepan nadar obligado apuntarse a un cursillo. La impulsividad favorece caídas a piscinas con facilidad
En caso de malos resultados académicos, no agobiarlos con clases de recuperación y horas de estudio. Es mejor pocas horas e intensas que muchas y perder el tiempo. Para ello se pueden fraccionar las tareas intercalando con horas de playa, piscina o cualquier otra actividad.
Hay que evitar:
  • Estar en reuniones o comidas de largas sobremesas con adultos.
  • Las consolas y videojuegos.
  • Ir a centros comerciales o restaurantes cerrados.
  • Acostarse si no se tiene sueño.
  • Reducir o suprimir la medicación del niño sin consultar al médico.