¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

jueves, 17 de mayo de 2012

MI EXPERIENCIA COMO MADRE


Cuando me entere que estaba embarazada de Joaquín fue el día más espectacular de mi vida, viví cada mes con tanta expectativa, me imaginaba su carita, hasta le escribí un poema.
Cuando nació, mi vida cambio 180º, fui la mujer más feliz del universo, mi hijo era  hermoso, sanito, vital.
Pasaron los años y fue creciendo como cualquier otro niño de su edad. Con sus travesuras, sus berrinches…

Al cumplir sus 4 años, comenzó el pre- jardín…  y ahí empezaron los problemas…
Cada día que iba a buscarlo, los propios compañeros lo marcaban con el dedo y me gritaban a coro: Joaquín se porto mal!! ,  Joaquín se porto mal!!….
Cada dos días la maestra me llamaba a solas y me decía que mi hijo, no le hacia caso, no prestaba atención, jugaba y no juntaba sus juguetes, no se quedaba quieto en su asiento etc, etc…
La historia se repetía semana a semana… un día de esos, me “pidieron” en el jardín que lo llevara a una psicóloga porque mi hijo se había vuelto “INMANEJABLE” , volví  a mi casa, casi sin entender lo que nos estaba pasando, lo que le estaba pasando a mi hijo…..
Me negaba a ir a una psicóloga, si mi hijo era travieso, tal vez como  me decía mi familia, porque era el primer hijo, nieto, sobrino y tal vez necesitaba un poco de “mano dura” … Más limites…. o tal vez necesitaba una mascota…..porque estaba muy solo…. Le compre una perrita pero las cosas no cambiaban es mas,  iban en aumento….
Llego el día y fuimos a la psicóloga, nos atendió la Dra. Mirta  Raguzza, en el Hospital de Mina Clavero después de varias sesiones me recomendó que lo llevara a un neurólogo infantil porque ella notaba síntomas de hiperactividad….
Buscamos la mejor opción en un neurólogo infantil porque no queríamos tener ninguna posibilidad de error, eso nos hizo llegar a conocer al Dr. Rubin Jure en la capital de Córdoba, después de examinarlo, hacerle y hacernos preguntas, nos dijo: su hijo Joaquín hace esto y esto… es así y así…. nosotros respondíamos que si, nos dijo: JOAQUIN TIENE TDAH!!
Fue un baldazo de agua  fría…. Nos dio las indicaciones que debíamos seguir y salimos callados del consultorio… sin poder decir nada, con mi marido nos miramos y no nos dijimos nada…. De vuelta a casa, llore todo el camino, sin saber lo que iba a hacer, como lo iba a tomarlo mi familia… mi marido, sentado en su butaca del colectivo, con los ojos llenos de lagrimas me miraba y no me decía nada… Joaquín miraba la ventanilla como si nada pasara…
Nunca me voy a olvidar de ese día… era 28 de diciembre, día de los santos inocentes… cerraba mis ojos, y pedía al cielo, que al abrirlos alguien me dijera: QUE LA INOCENCIA TE VALGA, pero no, no había algo tan real como lo que estábamos viviendo.
Llegamos a casa…. Acosté a mi hijo, era tarde…. vine y me senté frente a mi computadora, abrí la página de Google y escribí: TDAH.
Y empecé a ver de qué se trataba…. A entender por lo que estaba atravesando mi hijo, y reconociendo en cada párrafo lo que vivíamos diariamente….
Me volví una estudiosa del TDAH, quería estar bien empapada del tema, para explicarles tanto a mi familia como a mis amigos lo que tenía mi hijo….
Gracias a Dios una cosa fue llevando a la otra y conocí un grupo en Facebook llamado Unidos por el TDAH en argentina y ahí empezaron a cambiar las cosas, empecé a conocer amigos, a mamás que pasan por lo mismo que yo y que todo el tiempo suben información al respecto….
A  veces  es tan difícil entender lo que pasa, que solo nosotras " las madres nos podemos comprender ", nosotras que lo pasamos y vivimos a esto diariamente…. el dolor en el pecho que sentimos y que se calma cuando nuestro pequeño nos abraza, pero que vuelve a cada momento, en que las cosas no salen como las esperamos, y rogamos e imploramos paciencia…  mas paciencia porque no nos queda otra que volver a pelearla, con mas fuerzas que antes, fuerzas q sacamos de no se donde, fuerzas que debemos tener por nuestros hijos.... porque somos madre de UN NIÑO CON TDAH no del TDAH , y muchas veces  la fortaleza sale de paseo  de vez en cuando y no es ningún pecado sentirnos débiles o vulnerables, y es  así que tenemos días negros, grises y blancos.
Pero  tenemos algo muy presente: SIEMPRE HAY QUE VOLVER A EMPEZAR!
JOAQUIN empezó su jardín de 5 con el tratamiento implementado por su Neurólogo el Dr. Jure y gracias a Dios tuvo un ciclo escolar fantástico, sin dejar de mencionar que su Seño Graciela Paredes, lo ayudo muchisimo ( Seño Gla, como le decia JOAQUIN porque les costaba pronunciar las "r")
Después me mucho peregrinar en todo esto y de conocer cada vez, mas de que se trataba todo esto. Tenia dos opciones quedarme en mi casa cruzada de brazos…. si total yo ya tenia controlada la situación… O salir a contarle al mundo, a mi mundo, de que se trataba la cosa… que era el TDAH, como se trataba…. y empecé a moverme, me empecé a relacionar con gente que sabia del tema….
Para simplificar un poco las cosas, les quiero contarles que ya hay en muchos lugares 2  Boletines Informativos que yo misma hice, desde el logo, y  todo lo que adentro explica, conocimientos que adquirí día a día en el grupo de amigos que tengo…arme un grupo en Facebook que se llama TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH, y un blog con el mismo nombre, Logre dar una Charla Informativa sobre Tdah en donde me acompañaron una psicopedagoga (Milagros Martinez), una docente ( Carolina Ibañez) de la provincia de Tucumán y  Brian Banszczyk como disertante de la provincia de Cordoba… la charla se hizo en el Centro Comunitario Honorio Bustos, gentilmente cedido por la Municipalidad de Villa Cura Brochero, de la mano de Alberto Guzman, su secretario de Cultura... fueron  casi 70 personas las que asistieron, entre ellos, docentes, profesiones y padres…… y espero seguir por mas….
También una revista local ( KERIGMA DE TRASLASIERRA )me publica artículos relacionados al TDAH.




Ahora mi gran objetivo es lograr que se de la ley del TDAH, aquí en Córdoba, y si es en todo el país… mucho mejor…básicamente para lograr que tanto la medicación como los tratamientos terapéuticos (psicólogos, psicopedagogos, neurólogos infantiles, etc, etc) sean TOTALMENTE GRATUITOS y que en cada establecimiento educativo sea este privado o estatal se instale un gabinete psicopedagógico….  para esto me esta apoyando en mi proyecto el legislador departamental Alfredo Altamirano.


Es el día de hoy que mi hijo ya esta muy bien controlado, la medicación fue fundamental para que empezáramos a salir adelante…le va muy bien en el colegio, dado que tiene un maestro ( Fabián Guzmán)  que sabe de su condición y lo apoya constantemente, también esta recibiendo apoyo de una psicopedagoga en Los Hornillos, la lic. Noelia Pierini….

Sin dejar de mencionar a mi Incondicional amiga, La locutora Claudia Jose, que cada vez mas se compromete con este proyecto.




El día 13 de julio de 2012, tuve la suerte de poder organizar el evento conmemorativo del Día internacional del TDAH  contando con el apoyo de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, que nunca me ha soltado la mano en este peregrinar, sin dejar de mencionar a todos mis grandes amigos que no dejan de brindarme su apoyo incondicional.








El día 20 de Julio de 2012, la secretaria del Legislador me confirmo que el proyecto de Ley avanzo, que ya esta en el Bloque de Unión por Córdoba ( Partido del Legislador) y si la Comisión lo aprueba, lo presentaran en la Legislatura de la Provincia de Córdoba y si  la mayoría da su voto positivo, la Ley del TDAH sera una hermosa realidad para todos!! 



 También tuve la suerte que distintos medios televisivos se sumen a esta iniciativa...
Como el Programa de Tv, Soy Mamá que me invito para para compartir con toda su audiencia, Mi experiencia como madre....



En los días 28, 29 y 30 de Septiembre se realizo la Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho, y allí fuimos invitados a participar del Stand de Red Solidaria en Misión, presente folletos informativos sobre TDAH y gracias a Dios varios papis apoyaron aun mas esta hermosa utopía que día a día se va haciendo realidad.







Ahora , ya empece a preparar la ultima Charla Informativa de TDAH del año.... espero que nos valla muy lindo!!








La Charla estuvo muy linda... Caras Nuevas... y el compromiso, cada vez se hace mas fuerte.. ha seguir adelante!!






Estas son las fotos de la 3 charla que di el dia 14 de abril


Asi celebramos el 2º año el DIA INTERNACIONAL DEL TDAH, esta vez en Mina Clavero





y los medios de Córdoba, como el Show de la Mañana nos apoyo en la difusión: 



Tambien me he llegado a parar frente a las autoridades pidiendo la ley... 


le entregue en propias manos al gobernador de la Pcia de Cordoba el proyecto de ley (Para mirar el video haga click en este enlace))

Tambien hable con el Ministro de Salud en ese momento, el Sr. Carlos Simon (Para ver el video haga click aqui)

y todavía no logro esta tan necesaria ley.. pero seguiré con todas las mis fuerzas hasta que me digan que NO y lo justifiquen PÚBLICAMENTE como lo exprese en la Carta Abierta y Publica que muchos no quisieron leer!!



Estas son imagenes de la 4ª CHARLA INFORMATIVA que dimos junto al Lic. Fabian Guzmán( Docente) y la Lic. Gabriela Callari ( Psicopedagoga) 





Y día a día mi hijo va saliendo adelante…

Desde mi lugar de Madre seguiré aprendiendo, informando, y luchando para  que la  gente sepa que es… sepan que el TDAH no es una enfermedad terminal es un trastorno tan multifacético que creo que nunca lo vamos a terminar de conocer pero que si “TODOS” colaboramos podemos saber día a día un poquito mas y mejorar la calidad de vida de sus afectados....


4 comentarios:

  1. me encanto.. muy parecida a todo lo vivido por nosotros con marcos el sol que ilumina cada uno de mis dias.. es una lucha es verdad pero no cambiaria nada.. por algo me toco ami sera que dios sabe que yo y vos como mama tenemos la fortaleza para sacarlos adelante y que tengan la mejor calidad de vida moviendo cielo y tierra para conseguirlo.. que mejor ejemplo que leer tu historias tanto vos como brian son un gran ejemplo donde uno puede ver que nada es imposible... te felicito muchooo por cada comentario historia relatos y el apoyo a la distancia que nos das a nosotros como familia..

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO SOS UNA GRAN LUCHADORA,ESTO MUCHA GENTE NO LO ENTIENDE, YA SABES LO UNA SIENTE CUANDO TU HIJO TIENE UN ROTULO TAN DISCRIMINATIVO, YO TAMBIEN DESEO INFORMARME DIA A DIA MÁS PARA DARLO A CONOCER EN NUESTRA LOCALIDAD Y ASI PODER AYUDAR A LOS QUE LO PADECEN, TE APOYO BESOSSSS

    ResponderEliminar
  3. Te felicito mamá que fuerza que tienes!! la verdad que todo es una gran lucha, no entiendo pq no sacan una ley sobre tdha en todo el país me parece tan injusto!! te mando una brazo desde San Juan!! Mari

    ResponderEliminar