Los niños con hiperactividad presentan grandes dificultades para el desarrollo del área científico-tecnológica, debido a la incapacidad para el procesamiento global de la información, el estilo de aprendizaje impulsivo o la falta de reflexibilidad.
Concretamente, las dificultades en matemáticas se multiplican ya que están afectados aspectos involucrados en la resolución de problemas como la impulsividad o la falta de autoinstrucciones.
Por término general, el rendimiento en matemáticas es significativamente inferior al esperado por su edad y por debajo de su nivel de funcionamiento intelectual.
Un problema común en los niños con TDAH reside en el razonamiento lógico y los errores de cálculo que normalmente se deben a distracciones o fallos en el proceso de secuenciación.
Basándonos en la experiencia, al haber realizado en el aula trabajos para mejorar la lógica, hemos constatado el trabajo de la atención y la concentración, como aspectos transversales a combinar con la lógica.
La tarea consiste en la realización de "triángulos mágicos". En ellos hay que colocar una serie de números, del 1 al 6, sin repetir ninguno y teniendo como objetivo alcanzar el resultado establecido de antemano en el centro de dicho triángulo, a través de la suma de los circulos de cada lado.
En la imagen tenemos un ejemplo de triangulo mágico ya resuelto:
Debemos tener en cuenta que es un reto personal para los niños, en el que ellos mismos deben dirigirse con autoinstrucciones en la realización del mismo, puesto que pueden corregir el trabajo realizado inmediatamente y reflexionar sobre los errores que han cometido en el caso de no alcanzar el resultado previsto.
Es una actividad que puede trabajarse de los 6 a los 18 años, puesto que durante toda la escolarización de los niños es un buen momento para la aplicación de estrategias de mejora de la lógica.
Con ella, además de trabajar la lógica matemática y la resolución de problemas, intervendremos sobre:
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