Los niños con hiperactividad suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito. Es por ello que debemos motivarles con diferentes juegos que incluyan diferentes estrategias útiles para superar esta dificultad. Algunas de ellas son:
Cuentos de ortografía
Los cuentos de Mª Valenzuela Góngora están destinados al desarrollo de las reglas ortográficas que se imparten en los primeros cursos de primaria (de 1º a 3º). El cuento es un medio que le es familiar al niño, por lo que los padres/profesores (para niños a partir de 3 años que no saben leer) o el propio niño (de hasta 6-7 años que sepa leer) pueden hace uso de este recurso para que, a través de personajes como por ejemplo, brujas, dragones, ogros, gnomos, magos, y las situaciones que con ellos se crean, aprendan la ortografía de forma amena y divertida, siéndole mucho más fácil de asimilar y aprender. Así mismo las tres últimas páginas de cada cuento están dedicadas a actividades simples de comprensión lectora. Al comienzo de 1º de Primaria la ortografía les supone al alumnado una enorme dificultad durante el proceso de aprendizaje lecto-escritor unido al esfuerzo que les supone el concentrar su atención. La metodología utilizada en el aula (la letra fija en el papel o en la pizarra difícilmente les servirá de ayuda). Es por ello que hacer uso de este recurso presente en la vida del niño, tanto fuera como dentro del aula y adecuado a su edad es un vehículo de aprendizaje demostrado. A través de ellos, las reglas ortográficas tienen una explicación lógica, coherente y entendible. Por experiencia sabemos que los conocimientos que se entienden se recordarán y se aplicarán sin problemas.
El dominó ortográfico
Se trata de un dominó de la editorial yalde para niños de 5 a 12 años, constituido por 36 cartas, cada una con dos dibujos que permite el enlace entre vocablos de igual dificultad: b,v,g,j,h,x,ll,y por la letra dudosa. Este método ideovisual apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos, donde deben utilizar la memoria visual. Estos "orto-dibujos" son imágenes que llevan en su diseño la letra o letras ortográficamente difíciles, como se ve en este ejemplo:
La palabra a aprender aparece escrita sobre el dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente. Así, la vaca con los cuernos indica que se escribe con v, y el jinete lleva clara la j en su lanza y la gamba retorcida forma una b. Dada la fuerza y persistencia de las imágenes visuales, este tipo de refuerzo ortográfico supera a cualquier otro. El dibujo facilita asimismo la comprensión de los significados y hace muy atractivos los libros. Cada vocablo que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente que permite consultar dicha norma fácilmente. De esta manera se remite a la regla a partir de la palabra y no se exige su aprendizaje memorístico. Ej. Balcón,1, compás, 2, bárbaros, 3, etc.
Así mismo, la atención selectiva sobre esas letras ayuda a la fijación de las grafías correctas. Al cabo de cuatro o cinco partidas se han grabado correctamente más del 75% de los vocablos. El Dominó permite otras muchas aplicaciones pedagógicas de gran utilidad: Formar grupos léxicos, campos semánticos, inventar cuentos, oposición de contrarios, etc.
Juego de memoria ortográfica ideo-visual
Se trata de un juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras. Reglamento:
Juego para mejorar las faltas ortográficas: "Los Cazafaltas"
"Los Cazafaltas" es un libro-juego de la editorial Espasa basado en detectives que consiste en atrapar a los sospechosos siguiendo las pistas que van dejando en forma de faltas ortográficas que deberán ser resueltas, una manera de aprender reglas de ortografía divirtiéndose. Es muy importante motivar a los niños y reforzarles por los logros alcanzados. En este juego, la ciudad está llena de delincuentes ortográficos (El matahaches, El Tragatildes, Pepa la Comecomas, las peligrosas hermanas Minusculina y Mayusculona...). Los detectives cazafaltas (jugadores) deben atraparlos. Para ello cuentan con diversos expedientes policiales que les ayudarán a llegar a sus guaridas siempre y cuando el detective sepa la respuesta correcta a las 9 preguntas que le orientarán en su camino.
WEBGRAFÍA
http://editorialdylar.blogspot.com.es/2011/12/por-que-escribi-los-cuentos-para.html
http://www.editorialyalde.com/ortografia/fjuegos.htm
FUENTE: FUNDACIÓN CADAH
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