¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

viernes, 12 de octubre de 2012

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO ADECUADO PARA PACIENTES CON TDAH



Para que un paciente con el trastorno por déficit de atención logre el máximo beneficio, se requiere de un tratamiento “Multidisciplinario”; es decir, un tratamiento del TDAH en el cual intervengan y se relacionen los especialistas necesarios en el tratamiento del niño, la intervención del neurólogo pediatra, psicólogos educacional y clínico, terapeuta del lenguaje, pedagogo, educador, terapeuta de psicomotricidad, escuela y padres; los cuales deben estar en una comunicación constante entre ellos para así lograr avances consistentes en su control y tratamiento. Puede requerirse del manejo con medicamentos, psicoterapia, regularización escolar, apoyo en las áreas deficientes. 

El TDAH es crónico y requiere de manejo así como mucha paciencia y ser muy persistentes por parte de la familia, el colegio y el propio niño(a). En el tratamiento del TDAH se requiere de la cooperación del niño(a), padres, médico tratante, maestros, psicólogos y todos aquellos que intervengan en su tratamiento. 
Muchos niños con el trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad tienen trastornos del lenguaje y otros problemas específicos de aprendizaje que finalmente interfieren en su éxito escolar. (Existen niños que tienen problemas específicos de aprendizaje y que no tienen el trastorno por déficit de atención). 

Para el trastorno por déficit de atención (TDAH), la medicación es un componente importante en el tratamiento. (Metilfenidato).

 El trastorno por déficit de atención mejora con medicamentos que corrigen el trastorno de atención (así como los medicamentos que dilatan los bronquios en los pacientes asmáticos).
Además de la medicación , existen otras modalidades de tratamiento del TDAH, incluyendo los esfuerzos educativos, asesoramiento psicológico y manejo del comportamiento.
Para ayudarle al niño con TDAH en el manejo de los problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento. Por ejemplo, el médico puede recomendar que su hijo (a) participe en un grupo de terapia (para que pueda controlar sus dificultades sociales), psicoterapia individual (para mejorar su autoestima, ansiedades o depresiones), grupo de apoyo para padres (para que aprendan mejor en el apoyo y control del comportamiento de su hijo (a) o terapia de familia. (Para que la familia discuta los efectos del trastorno por déficit de atención en sus relaciones). 
En ocasiones, un calendario diario estructurado ayuda a los niños con TDAH. Estableciendo consistencia en el tiempo en que el niño (a) come, se baña, va al colegio, y se duerme cada día, es una buena forma de comenzar. Al niño con hay que premiarlo (con palabras, cariños y muy ocasional con premios materiales) por un comportamiento positivo y por acatarse a las reglas. Para que esté atento a las tareas diarias (como vestirse en la mañana), necesitará usted estar presente. También antes de ir a lugares muy estimulantes para ellos (como ir a fiestas, reuniones familiares, ir de compras a centros comerciales, es necesario recalcarle a su hijo(a) lo que se espera de su comportamiento.

Un terapeuta de aprendizaje puede ser requerido para trabajar con su hij@ con TDAH en estrecho contacto con el colegio, para lograr logros escolares y ayudarle en su organización.

Es importante ser realista y mantener en mente que tiene dificultad en establecer el control sobre sus impulsos y permanecer quiet@.
Se necesita que los padres y maestros ajusten sus expectativas y tener más paciencia y entenderlo. El niñ@ no puede manejar su distracción e impulsividad.
 Los niñ@s con TDAH, como todos los niñ@s , necesitan experimentar éxito en sus vidas. Se recomienda que se les facilite que tengan logros aunque sean pequeños, lo que le permitirá tener avances graduales en vez de buscar grandes logros instantáneos.
 Es necesario asegurarse que su hij@ entienda que mientras no se culpe de su impulsividad, falta de atención, podrá tener pequeños avances en lograr su autocontrol en diversos ambientes.

Tratamiento Farmacológico   TDAH
No todos los pacientes con el trastorno por déficit de atención o TDAH requieren de neurofármacos (METILFENIDATO)
 Generalmente éstos están reservados en aquellos pacientes que en más de dos ambientes presentan dificultades. Pero aquellos que reciben la medicacion han logrado una mejoría importante, generalmente en combinación con las otras medidas de tratamiento. 
Aquellos pacientes con TDAH que son candidatos a recibir medicación  tendrán la ventaja de acortar el tiempo de tratamiento y lograrán avances más significativos. 
Los neurofármacos en los pacientes con TDAH incrementan la habilidad del cerebro para mantener y poner atención.
 La falta de atención, impulsividad, inquietud y otros síntomas del trastorno por déficit de atención mejoran con su utilización, lo que le permite al paciente funcionar como los otros niños.
En ocasiones el medicamento elegido inicialmente no es tan exitoso y requiere de su modificación o de agregarle otro para controlar todos los síntomas.

Para la mayoría de los padres, la decisión de medicar diariamente a sus hijos con TDAH, en especial con medicamentos que necesitan tomar durante tiempo prolongado (años), es difícil. Otros deciden que los efectos negativos del trastorno por déficit de atención, la frustración académica, su mal funcionamiento, rechazo por sus compañeros, baja autoestima, frustración de los padres y la tensión familiar, son más molestos y preocupantes a que su hijo (a) reciba el neurofármaco.

Su hij@ con TDAH que recibe  medicación,  debe tener una vigilancia médica periódica para vigilarlo y evaluar su eficacia, buscar efectos secundarios por su utilización y valorar el ajuste en la dosis.

  • Existe mucho temor por parte de los padres que su hij@ con TDAH reciba un neurofármaco por un tiempo prolongado se vuelva adicto al mismo.
  • No existen propiedades adictivas para los mismos.
  • No anhelan el neurofármaco cuando suspenden su uso, así como tampoco presentan síntomas de retiro. 

La función de los neurofármacos en el TDAH no es mantener quietos y tranquilos a los niñ@s en el colegio para que sea más fácil el control de los alumnos con TDAH a los maestros. Son medicamentos que producen un remedio en el descontrol bioquímico cerebral; así mejorando la concentración de estos pacientes.

El éxito del TDAH depende de la reducción de la:
  • Hiperactividad
  • Inatención
  • Agresividad
La mejoría sorprendente en forma casi inmediata de estos síntomas se logra con los neurofármacos, ya que éstos controlan y reducen los síntomas del TDAH.

La elección del tratamiento farmacológico en el TDAH depende de la:
  • Edad
  • Duración del trastorno
  • Severidad de los síntomas
  • Hallazgos en el Electroencefalograma
¿Porque medicar a mi hij@ con TDAH?
Porque existe una hipofunción bioquímica; Además que se ha encontrado una mayor tendencia a las adicciones y delincuencia (80%) en niños con el TDAH sin que reciban neurofármacos que en aquellos que son medicados. 
¿Cuándo medicar a mi hij@ con TDAH?
Cuando los síntomas sean suficientemente importantes y que afecten el desempeño en alguno de los ambientes, y que su conducta genere consecuencias desfavorables.
 Es muy importante valorar el perfil del paciente; por ejemplo, un niño que vive en el campo y que cuida ovejas, no es apropiado controlarle los síntomas ya que éstos le ayudan a su trabajo; a diferencia de un niño que vive en la ciudad y que requiere de mantener ciertos lineamientos en su conducta, si es conveniente.
El neurofármaco producirá el alivio de los síntomas que presenta.
Si el niño o adulto es funcional, no requiere de neurofármacos. 

¿Con que medicar el TDAH?
Estimulantes:
Ritalin, Rubifen, Tradea, Concerta, Pemoline, Aderal, Cafeina 

¿Como actúan en el TDAH?
Incrementa sustancias bajas del sistema de atención (aminas endógenas). 

¿Que beneficios producen en el TDAH?
Mejora la atención e impulsividad (se observan cambios a partir de las 2 primeras semanas).

¿Que efectos colaterales pueden producir?
Disminuye apetito.
Si se administran después de las 17 horas, pueden producir problemas del dormir, insomnio.
Si se administra en dosis altas, puede producir taquicardia e hipertensión arterial.
En personas susceptibles, puede favorecer los tics.
Puede generar diversas alteraciones conductuales.
Del 1-3% no lo toleran.

MITOS Y REALIDADES DE LA MEDICACIÓN PARA EL TDAH
  • Mito:
Los medicamentos estimulantes pueden producir adicción.
  • Realidad:
Los medicamentos estimulantes ayudan al niño a mantener su atención y ayudan a prevenir adicciones y otros problemas emocionales. 
  • Mito:
Respondiendo bien a los estimulantes se puede saber si tiene el trastorno por déficit de atención
  • Realidad:
Los estimulantes mejoran la atención de personas normales y con el trastorno por déficit de atención

  • Mito:
El medicamento debe suspenderse al alcanzar la pubertad.
  • Realidad:
No, el 80% de los pacientes que requieren medicamentos de niños, lo requieren hasta los 18 años y el 50% en la edad adulta. 

Tratamientos Controvertidos del TDAH:

A través de los años, se han utilizado otras variedades de tratamientos para el control de éstos pacientes. Con ellos han observado éxito parcial.

Estudios científicos han mostrado que la mayoría de estos tratamientos son inefectivos para la mayoría de los pacientes.

Probablemente el más famoso de estos tratamientos es el ajuste en la dieta, basado en la teoría de los colores artificiales y sabores que pueden experimentar síntomas del trastorno por déficit de atención, Flores de Bach, etc.. Sin embargo, los estudios han concluido que excepto en muy raras situaciones, (en algunos pacientes que ingieren alimentos con tintes rojos), estos complementos alimenticios no son responsables de los síntomas del trastorno por déficit de atención.
 Mucho del éxito de esta medida empleada se ha exagerado y es debido a la respuesta del niño(a) dada a la atención extra que recibe por sus familiares que a los cambios en su dieta.
POR ESO, AL NO ESTAR COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE  NO SON ALTAMENTE RECOMENDABLES. Por los que si gozan con el aval de la medicina…

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