¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

sábado, 18 de mayo de 2013

TDAH: Planificación de vacaciones


TDAH: Planificación de vacaciones

Los niños con TDAH necesitan tener estructurado el tiempo, pero no sólo en las etapas escolares sino también en vacaciones. Obviamente, no pueden estar los tres meses sin hacer nada, no es bueno para ellos ni para los padres.
En vacaciones habría que estructurar su tiempo en base a:
  • Tiempo para ejercicios de repaso y refuerzo
  • Tiempo para el ocio y fomentar sus relaciones sociales.
  • Tiempo para la interacción y comunicación entre los padres y los hijos.
Es el momento de encontrar tiempo para compartir actividades de ocio entre los miembros de la familia que durante el año no podemos realizar. Dedicando  estos tiempos de ocio estaremos demostrando interés por crear más lazos de unión, puesto que son momentos para disfrutar y comunicarse de manera afectuosa. Estas actividades deben ser del agrado de todos y elegidas por consenso.
Debemos tener mucho cuidado en no dejar de lado a los demás hermanos, porque para ellos también puede ser difícil tener un hermano con TDAH. Los demás hijos aunque no tengan TDAH también tienen sus problemas y se merecen similares atenciones.
También debemos encontrar momentos para nosotros mismos, aprender a delegar en familiares y amigos para poder disfrutar de la relación de la pareja que muchas veces se ve dañada por el esfuerzo y la tensión durante todo el año
Una solución puede ser llevarles a un campamento de verano. Actualmente, hay mucha variedad y seguro que alguno se ajusta  a lo que necesitamos. Si no queremos que nuestros hijos duerman fuera de casa o que pasen mucho tiempo lejos, existen los campamentos urbanos. Estos tienen un horario similar al colegio, pero  se harán actividades en vez de estudiar.
Muchos padres deciden dejar de  dar a sus hijos la medicación cuando se acaba  el curso escolar. Si quieren que sus hijos dejen de  tomar la medicación, primero deben consultárselo a su médico. Él os aconsejara si debe seguir con el tratamiento o no. Siguiendo con el tema de la medicación, determinados fármacos como el concerta se tiene que tomar a primera hora de la mañana porque su efecto es de doce horas. Entonces, si esperamos a que se levante, igual son la 1 del mediodía, entonces su efecto durara hasta la 1 de la madrugada. Una solución, es despertarle a las 8 de la mañana, le damos la pastilla y que siga durmiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario