¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Comorbilidades del TDAH



La comorbilidad en psiquiatría infantil y del adolescente es muy frecuente. Conviene diferenciar entre comorbilidad, rasgos asociados o síntomas asociados, aunque también a veces la comorbilidad es una consecuencia del propio TDAH.
Una detección no precoz, un mal tratamiento, pueden aumentar el riego de desarrollar otros trastornos, es decir, un rasgo asociado al TDAH como puede ser una baja autoestima puede degenerar en un trastorno afectivo: Depresión, ansiedad, pánico, fobia, etc., incluso un niño con TDAH puede de adolescente tener un doble diagnóstico de TDAH y abuso de de drogas.



Rasgos asociados al TDAH son:
  • Comportamiento desafiante, oposicionista, antisocial.
  • Problemas en las relaciones interpersonales (compañeros, amigos, familiares, profesores, etc.)
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas en el desarrollo psicomotor
  • Mayor propensión a sufrir accidentes
Pero todo ello se debe a factores inherentes en el TDAH: La existencia de leves disfunciones neuropsicológicas que impiden al niño enterarse y aprender, provocándole un malestar por no ser capaz de responder a las demandas escolares, que resulta de la pérdida de atención y del control de su propia actividad, en signos neurológicos, que suponen rasgos de inmadurez neuroevolutiva como lentitud en la adquisición de la psicomotricidad fina o en la coordinación general y la dificultad para inhibir impulsos.
Hasta un 60% de los niños con TDAH muestran patología psiquiatrita asociada.
Los trastornos comórbidos que más frecuentemente coexisten con el TDAH son:
  • Trastorno de conducta: negativista desafiante, disocial: Es el trastorno psiquiátrico infantil más frecuente, con una prevalencia aproximada del 4%,y que en el caso de los niños que padecen TDAH es de entre un 40-60% de ellos. Los últimos estudios indican que la hiperactividad es el factor de riesgo más importante para la aparición de trastornos de conducta de inicio temprano. Los patrones más relevantes son los de agresividad, oposicionismo y conductas antisociales (agredir a personas, robar, mentir). Un estudio epidemiológico realizado por Eyestone y Howel (1994) reveló que el 25% de los presos presentaron el diagnóstico de TDAH. Siempre que haya problemas de conducta tanto en casa como en el colegio, hay que intervenir con programas de modificación de conducta específicos.
  • Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión. Se manifiestan en un 2,5% de los niños hasta los 8 o 9 años y de un 8% en adolescentes. Entre un 15-20% de los niños que padecen depresión sufren recaídas durante la edad adulta. De los niños que padecen TDAH se considera que entre un 20-25% sufre además de estos trastornos. El suicidio es la tercera causa de mortalidad en niños a partir de los 10 años, después de los accidentes de tráfico y el cáncer. Un diagnstico certero y un tratamiento adecuado pueden evitar mucho sufrimiento de los pacientes y su entorno.No se sabe por qué coexisten más frecuentemente de lo esperable los TDAH y los trastornos emocionales y de ansiedad. Pero probablemente tiene que ver con el desarrollo de inseguridad y baja autoestima secundarios a sus conductas y a la relación con el entorno.
  • Trastornos de tics, trastorno de Gilles de la Tourette: Los tics son movimientos o producciones vocales, bruscos, repetitivos y estereotipados y de carácter involuntario. Los tics pueden ser transitorios, apareciendo en un 4-16% de los niños en algún momento y crónicos en un 0,1%.Los trastornos de Gilles de la Tourette son tics motores y vocales de carácter crónico y aparece en una frecuencia de 3-5 por 10.000 niños. La aparición de estos trastornos de tics en niños TDAH es de un 25-50%. Alrededor del 70% de las personas que presentan el trastorno de Tourette padecen TDAH.
  • Abuso de sustancias tóxicas: El TDAH es un factor de riesgo para el uso/abuso de drogas Barkley y Fisher (1998). Un estudio reveló que un 21% de los adolescentes derivados a los servicios psiquiátricos tras desintoxicación por drogas tenían un diagnóstico de TDAH. Según Biederman (1997), el 40% de adolescentes con TDAH reunían criterios de dependencia o abuso de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario