¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

martes, 4 de marzo de 2014

Neurofeedback: ¿Qué es, en qué consiste, es eficaz para tratar el TDAH?


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A pesar de que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de etiología múltiple, donde la presencia de diversos  factores es fundamental para determinar los patrones y subtipos del trastorno, desde hace muchos años existen evidencias médicas y científicas acerca de que el  TDAH es una condición disfuncional neurobiológica, donde la existencia de patrones disfuncionales neuroquímicos y neuroanatómicos en ciertas áreas cerebrales como son las zonas prefrontales y orbito-frontales, están especialmente dañadas y que presenta una disfunción neurofisiológica significativa,  que gracias al desarrollo de técnicas específicas y computerizadas en el área de la neuroimagen y la neurofisiología, a día de hoy es posible recoger. 
Estas disfunciones neurofisiológicas, se aprecian a nivel de las ondas eléctricas cerebrales, es decir, las ondas que recogen las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando estamos realizando una actividad (una tarea, dormir, pensar, etc.).
Estas ondas son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma (aparato que recoge la actividad eléctrica cerebral mediante sensores sobre el cuero cabelludo llamados electrodos). Éstas se diferencian entre sí en función de la intensidad y frecuencia:


  • Las ondas alfa se originan sobre todo en el lóbulo occipital (la parte posterior del cerebro) durante periodos de relajación, tranquilidad y bienestar.
  • Las ondas beta están relacionadas con un estado de alerta y atención consciente. Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental.
  • Las ondas delta normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo y meditación o trance.
  • Las ondas theta están relacionadas con un estado de vigilia. Las características de este estado son: memoria plástica, armonía, motivación, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
En el caso de los niños/as con TDAH sus patrones normales de actividad eléctrica cerebral se caracterizan por un incremento de las ondas cerebrales theta y una disminución de las ondasalfa y beta. Es decir, estos niños/as presentan un incremento de la actividad o de la excitación, y en cambio, muestran una disminución del estado de relajación, de reposo y de la atención consciente, lo que se traduce a nivel comportamental en inatención, hiperactividad y distractibilidad.
En el caso del TDAH, una gran parte de los estudios se centran el patrón de las ondas theta ybeta, y más concretamente en el ratio (o proporción) theta/beta, debido a que un ratio de ondas theta/beta excesivamente elevado se asocia con problemas atencionales, de concentración e incluso de control de impulsos.
¿En qué consiste el neurofeedbak?
El neurofeedback, también llamado retroalimentación electroencefalografía, es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.
Los dos tipos de intervención que se llevan a cabo con neurofeedback en niños con TDAH son: el entrenamiento con potenciales corticales lentos (SCPs) y el entrenamiento con ondas theta/beta.
Las sesiones de neurofeedback son monitorizadas por un terapeuta quien le coloca uno o más electrodos en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas al niño/a. Los electrodos funcionan simplemente como sensores que recogen la información sobre la actividad eléctrica de su cerebro que es recogida automáticamentepor un programa informático pudiendo de esta manera analizar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.
Esta técnica es completamente inofensiva y nada invasiva y el formato se parece mucho al de un videojuego en el que se pueden obtenerpuntos usando el cerebro. El niño/a  juega sólo con su cerebro (sin usar el teclado o un joystick). Cada vez que su patrón de ondas cerebrales se acerca al patrón objetivo, se anota la marca. A lo largo de toda la prueba se le informaal niño/a de cómo van siendo sus resultados y su rendimiento en la actividad, para que pueda modificar la actividad de su cerebro en función del objetivo/recompensa.
El neurofeedback, al ser un aprendizaje gradual, requiere de varias sesiones dependiendo del niño/a, del progreso y de los resultados. En muchos casos, alrededor de 10 sesiones suele ser suficiente.
La eficacia de esta técnica depende también de la propia motivación del sujeto para completar y continuar con el entrenamiento. En el caso de los niños con TDAH, esto no supone un problema, pues la prueba les resulta altamente motivante y atractiva.
En las primeras etapas del entrenamiento (fase inicial) se recomienda hacer entre 2-3 sesiones por semanaA medida que avanza el entrenamiento se van reduciendo el número de sesiones hasta una sesión por semana.
El objetivo y el fin terapéutico de este tratamiento para el TDAH se basa en elCondicionamiento Operante, esto es, al darle información al niño/a acerca de cómo funciona su cerebro (si lo está haciendo bien o debe de modificar su patrón hacia una dirección determinada)permite al niño/a que recibe estas instrucciones en el mismo momento en el que está realizando la tarea, atender a los errores y entrenar las funciones sobre las que normalmente no tienen un control consciente, como son: la dirección del foco de la atención, la planificación, la consecución de metas en función de reforzadores y objetivos, elautocontrol y la autorregulación de los niveles de atención y concentración, así como inhibir los estímulos distractores.
Se considera que los beneficios a largo plazo del entrenamiento con neurofeedback para el TDAH puedan ser:
  • Un aumento en el ritmo de aprendizaje.
  • Una mejora en la memoria de trabajo.
  • Un aumento en la capacidad de concentración.
  • Una mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.
  • Una mejora la velocidad de procesamiento.
  • Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales.
  • Un aumento de la motivación y el interés en la tarea.
  • Un aumento de la plasticidad neuronal.
  • Mejora global de todas de las funciones.
Evidencias a favor y en contra de la eficacia del neurofeedback en el TDAH
El uso del neurofeedback para tratar el TDAH comenzó en 1973, aunque fue en 1976 cuando se publicó el primer estudio con resultados positivos.
Carmen Cáceres, en un artículo en 2012, defiende el uso de esta técnica de Neurofeedback en población infantil, debido a que mejora el comportamiento alterado, la atención sostenida y el control de la impulsividad. También Lofthouse y cols., en un estudio sobre una revisión de 14 ensayos aleatorios publicados y no publicados sobre el neurofeedback en el tratamiento del TDAH en niños/as, concluyó que el neurofeedback puede ser considerado actualmente como "probablemente eficaz" para tratar el TDAH.
Autores como Monastra et al., (2002) indican que los resultados de estudios que apuntan a la autorregulación de las ondas theta y beta sugieren constantemente que el tratamiento con neurofeedback reduce los síntomas de TDAH y mejoran las variables en atención e inteligencia. Estos autores también apuntan a que los informes de los padres y profesores indican una mejora en el comportamiento diario del niño como la disminución de la impulsividad, hiperactividad y la distracción.
Por el contrario, también existen autores que defienden la teoría de que el neurofeedback no se plantea como una técnica eficaz. La Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Salud (Diciembre 2010) resume los datos sobre la evidencia científica del uso de Neurofeeback concluyendo que no existe un grado de evidencia científica aceptable para la recomendación de su uso en el tratamiento del TDAH. También las guías SIGN (2005) y AACAP (2007) defienden que no existe evidencia científica suficientemente contrastada acerca de una eficacia probada de la técnica en el TDAH y menos aún como sustituto a un tratamiento farmacológico.
Entre las mayores dificultades que presenta el uso de esta técnica a día de hoy son, por una parte, el alto coste y las dificultades sobre su accesibilidad, ya que se trata de técnicas que actualmente no están a disposición de la población general y su uso se reduce casi exclusivamente al campo de la investigación, y por otro lado, a la hora de asignar eficacia a esta técnica hay que tener en cuenta que la técnica se emplea en combinación con otras tratamientos adicionales (farmacológicos y psicológicos), por lo que es difícil aislar el efecto directo de la técnica sobre la sintomatología pura del TDAH.
Es posible que este tipo de técnica no suponga una alternativa al uso de medicamentos, ni presente una eficacia demostrable como única intervención, pero si puede ser una forma más de intervención positiva en el tratamiento multimodal del TDAH.
Bibliografía
Cardó, E. (2012) Neurofeedback y TDAH.
Carmen Cáceres (2012) artículo "Neurofeedback, terapia eficaz en niños con TDAH" en el Diariomedico.com
LofthouseN , Arnold LE , Hersch S , E Hurt , DeBeus R . Una revisión del tratamiento de neurofeedback para el TDAH pediátrico. J AttenDisord 2012 julio; 16 (5) :351-72.
Lorena Serna Amigo (2009). Tratamiento con Neurofeedback en niños con TDAH, Universidad de Salamanca.
Monastra V., Monastra D., and George S. The effects of Stimulant Therapy, EEG Biofeedback, and Parenting Style on the Primary Symptoms of Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder.Applied Psychophysiology and Biofeedback.Vol. 27, nº4, (2002).
MentisNeurofeedbac (2009). USA

FUENTE: FUNDACIÓN CADAH

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