¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Diez técnicas para la mejora de la Comunicación



Diez técnicas para la mejora de la Comunicación
1. DISCO RAYADO
Es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con el que no ha funcionado ningún otro método de disuasión. La técnica consiste  en repetir insistentemente la misma frase una y otra vez.
Por ejemplo:
-Ante una solicitud: "Entiendo, pero no me parece bien... le he comprendido pero no  lo voy a aceptar."
2. ASERCIÓN NEGATIVA
Es una forma de reaccionar ante una crítica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones.
Por ejemplo:
-Has hecho la tarea demasiado lento.
3.INTERROGACIÓN NEGATIVA
Es útil para conocer algo de los sentimientos o ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica.
Por ejemplo:
-¿Qué tiene de malo que no pueda hacerlo?
4. REPETIR LO QUE SIENTE LA OTRA PERSONA / PARAFRASEAR
Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.
Porejemplo:
-"Ya sé que para ti es muy importante ir a esa fiesta, pero?"
Otra opción es parafrasear: se comenta expresivamente lo que nos dice el otro en un tono similar y expresando nuestra opinión verdadera. También se llaman afirmaciones paradójicas porque en vez de sentirse mal por algo, hacemos gala de ello como algo natural.
Por ejemplo:
-¿Te sentirías mejor si te dijera que sí?
5. REHUSAR  PETICIONES
No se han de dar excusas, aunque sí razones, respuestas concisas y, en el caso apropiado, proponiendo una alternativa.  Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones:
-critica: Siempre tienes algún problema para?
-provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no me apeteciese mucho?
-excepción: Nunca te había pedido hasta ahora? ni te lo volveré  a pedir jamás
-última vez: Te prometo que esta es la última vez que te lo pido
-inducción de culpa: Me dejas muy mal si te niegas a?
6. RESPONDER A LA CRÍTICA
Lo ideal es reconocer los aspectos reales de la crítica, sin ser defensivo o contraatacar al otro, sin aceptar por ello los aspectos exagerados o deformados que están mezclados con la crítica ajustada.
Por ejemplo:
Tienes razón en, Pero no en, ¿porque?.
Se reconoce la primera parte de verdad que existe, en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura.
Por ejemplo:
-Es posible que sea cierto, pero?
Ocultar nuestro error puede ser en ocasiones más una muestra de debilidad que una precaución.  Puede hacerse de una forma  natural, expresando el justo desagrado por habernos equivocado.
Un ejemplo de  reconocer un error podría ser:
-siento reconocer que me equivocado al haberte gritado, voy a intentar no hacerlo más.
7. SOLICITAR UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO MOLESTO
Indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no demasiado agresivo.
Por ejemplo:
No está bien que hagas? lo que deberías hacer es?
8. DISCREPAR DE LOS DEMÁS
Usar el pronombre "yo" y crear argumentos como:
-yo tengo  otra forma de ver las cosas o
-¿alguna vez lo has visto desde este punto de vista?
9. RESPETAR TURNOS EN LA CONVERSACIÓN
Para ello hacer gestos, tales como levantar  la mano para indicar -"espera un momento" y frases directas como ? "me  gustaría terminar la frase", -"espera a que acabe de hablar para decir lo  que desees".
Si nos oponen una tenaz resistencia, utilizar un tono de voz más alto de lo usual, sin dejar excesivas pausas, mirando directamente a los  ojos del interlocutor e indicar en la conversación, información de la duración de lo que se quiere comunicar como por ejemplo:
-en primer lugar,.. En segund.
-sólo quería añadir un par de aspectos  y te pediría que después,  me des tu opinión
Se prestara atención a lo que nos dicen (escuchamos mirando a los ojos, haciendo señales de estar captando, etc.) y después damos por nuestra parte una información distinta (turno).
Por ejemplo:
(Asentimos con la cabeza) Sin embargo, lo que yo quería comentar?
10. MOSTRAR AFECTO
Dar afecto a quien nos lo inspira es un acto fundamental para mantener unas relaciones sanas. A veces hay que hacer algo más que expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o cariño. Tenemos que ser capaces de tocar, besar, abrazar o sonreír a la otra persona.


FUENTE: FUNDACION CADAH

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