¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

sábado, 2 de marzo de 2013

TDAH: Habilidades sociales, como iniciar y mantener una buena conversación


TDAH: Habilidades sociales, como iniciar y mantener una buena conversación

La mayoría de los niños/as con TDAH tiene graves problemas para establecer relación con otros niños/as. La sobre actividad y la impulsividad que los caracterizan causan a menudo rechazo en los otros niños/as, especialmente cuando intentan trabajar o jugar juntos. De hecho, muchos niños/as se sienten amenazados por la facilidad con la que los niños/as TDAH se ofenden, se frustran o se vuelven agresivos. El resultado final, será el que se ganen una mala reputación entre los compañeros de clase.
Los niños/as con TDAH, pueden tener problemas fundamentalmente en alguna de las siguientes habilidades sociales:
  •  Empezar una intervención con otros niños o con  un grupo de niños.
  •  Iniciar y mantener una conversación con otro niño.
La comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana. Existen elementos que facilitan la comunicación y otras que la obstaculizan.
De las tres, la asertividad es la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales, sin negar los derechos de los otros. Por eso debemos enseñar al niño a defender y hacer valer sus derechos asertivamente, valorándose a sí mismo y haciendo que los demás lo valoren y le respeten sus deseos, gustos y opiniones.
La conducta interpersonal se aprende y por tanto puede enseñarse y modificarse, realizando los siguientes pasos:
  1. Determinar  con quien se va a hablar.
  2. Elegir el momento y el lugar oportuno.
  3. Determinar el tema sobre el que se va a hablar.
Para iniciar una conversación es necesario:
  1. Acercarse a la otra persona, mirarla, sonreírla.
  2. Saludarla (si es conocida) o presentarse (si es desconocida)
  3. Utiliza una formula o expresión verbal de inicio de conversación.
  4. Utilizar una conducta no verbal de acuerdo con el mensaje verbal (entonación, expresión facial, gestos, proximidad).
Los modos más usuales de iniciar una conversación son:
  •   Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común.
  •   Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo.
  •   Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo.
  •   Ofrecer algo a la otra persona.
  •   Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
Para mantener la conversación con otra persona:
  1. Hay que escuchar lo que te dice. Lo que implica.
  2. Responder a las preguntas que te vayan haciendo y tú a la vez preguntando lo que no entiendes o pidiendo más información.
  3. Expresas tus ideas y opiniones. Dar información adicional sobre ti.
  4. Tomar turnos en la conversación.
  5. Hacer todo lo posible para que os sintáis a gusto y disfrutéis de la conversación (Sonríe, di frases agradables)
  6. Cambia de tema cuando se estime oportuno.
No es correcto:
  •   Una postura incorrecta, ausencia de contacto ocular.
  •   Voz demasiado baja o demasiado alta.
Para terminar una conversación:
  1. Comunicar a la otra persona que se tiene que terminar la conversación (si es conveniente se exponen las razones).
  2. Excusarse y disculparse. Si se estima así, expresar a la otra persona que habéis disfrutado en la conversación y en su compañía. Comunicarlas que os gustaría volver a charlar con ella, si procede.
  3. Despedirse.
FUENTE: FUNDACION CADAH

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