¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Juegos adaptados para niños con NEE ( Necesidades Educativas Especiales)


 Juegos adaptados para niños con NEE

El juego es la actividad natural de los niños. A través del juego se pueden proponer a los alumnos diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades.
Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan sólo con conocer las necesidades de éste. Será necesario profundizar en el análisis de características y naturaleza de las que se deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno. Después de haber analizado la naturaleza de la tarea estaremos en condiciones de modificarla y adecuarla a las capacidades del alumno con necesidades educativas especiales.
A pesar de que antes de la intervención se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesión de educación física, habrá  la oportunidad de comprobar cómo ciertas tareas no se acaban de ajustar específicamente a la previsión inicial, por lo que será necesario introducir de nuevo pequeñas modificaciones que se adecuen a la realidad.
Si en la educación ordinaria la evaluación continua desempeña un papel relevante, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales, se debe prestar continuamente atención a sus evoluciones, para ir corrigiendo posibles desajustes y poder así reconducir la práctica.
El apartamento
Nos colocamos de tres en tres, nos damos la mano formando una casita, uno de los tres se coloca en el centro. La casita toma como referencia un aro sujeto al suelo con celo. Las paredes y los inquilinos llevan petos de diferentes colores.
Cuando nombremos a los inquilinos, éstos tendrán que cambiarse de casa.Pero las paredes también se cambian de inquilino. Primero va el apartamento junto. Posteriormente pueden separarse las paredes para formar otra casita.
Si se dicen paredes serán las paredes las que busquen otro inquilino, pero si nombra inquilinos, serán estos quienes se busquen otro apartamento. Ir cambiando paredes e inquilinos. El profesor  también juega y  puede quitar el sitio a alguien. Al cambiar de rol, cambiar el peto.
Pelota sentada
Un niño tiene que para pillar a sus compañeros golpearles con una pelota. Tanto el que lleva la pelota como el resto pueden desplazarse libremente por el espacio. Si el que lleva la pelota la lanza y no golpea a nadie, debe volver a intentarlo y nadie puede quitarle la pelota. Aquel que es golpeado coge la pelota e intenta pillar a otros.
El que lleva la pelota tiene que estar inmóvil, pero en el momento en que la pelota rueda la puede coger cualquiera. Aquel que es golpeado se sienta y cuenta hasta quince.
Aquellos que son golpeados no pueden levantarse a no ser que cojan la pelota o la toquen. Nadie se la puede pasar.
Si pasa un tiempo prudencial y hay niños que todavía no pueden jugar al grito de ¡campo abierto! Vuelven todos al juego.
La paella
Se forma un círculo y nos damos las manos, una a un compañero y otra al otro. Luego daremos algún paso atrás hasta que los brazos queden estirados. Una vez formado el círculo nos soltaremos las manos.
Se distribuyen ingredientes, de tal manera que se dará el mismo a tres personas seguidas dentro del círculo. Los que comparten ingrediente van de la mano y se mueven a la vez.
El profesor, situado en el centro, nombrará un ingrediente. El grupo con el ingrediente nombrado, deberá ocupar el lugar central, mientras el del centro ocupará el sitio vacío.
Todos los jugadores distribuidos en el círculo, jugarán individualmente, de tal forma que no se situarán dos personas con el mismo ingrediente en posiciones consecutivas. El profesor dirá un ingrediente y todos los jugadores con ese ingrediente cambiarán de lugar. Cuando el del centro dice "paella" todos deben cambiar de sitio.
Bailando con globos
Se lleva un globo atado al pie. Tiene que intentar explotar el globo de los compañeros sin que exploten el suyo.
En caso de que no sea capaz de explotar el globo (miedo, poca fuerza), se pondrán por parejas y será el miembro de la pareja quien lleve el globo.
Twister sobre periódicos
Se colocan periódicos en el suelo. Deben apoyar alternativamente las partes del cuerpo que nombremos. Se van indicando las partes del cuerpo que menos dificultades le ofrezcan.
Guardar el tesoro
Dividir la clase en dos equipos. Unos son los guardianes y se colocan en los límites de una zona marcadas. No pueden moverse. Los otros van a cuatro patas y tienen que coger el tesoro. Si alguien es tocado por los guardianes tiene que dejar el objeto.
Palomitas pegadizas
Se colocan dispersos por el espacio. A una señal empiezan todos a saltar. Si se tocan con alguien se pegan y continúan saltando de la mano. Al cabo de un rato se les  propone que formen una bola gigante de palomitas.
Las esquinas
Se colocan los niños distribuidos en esquinas, salvo uno que se ubica en el centro. A una señal todos cambian de esquinas, ocupando el que estaba en el centro el lugar de uno de sus compañeros. Al ir por parejas no se pueden soltar de la mano. Ha de llegar la pareja junta sino no vale
El enredo
Mientras unos cuantos jugadores sujetan una goma elástica, formando una especie de tela de araña, el resto intenta pasar de un lado a otro por los espacios libres que quedan entre la goma. Si es por equipos, cuando alguien pasa, ayuda a pasar a un compañero.
Color-color
Deben mover por el suelo un globo soplando. A una indicación tienen que llevarlo a la caja del grupo color nombrado. El juego termina cuando todos los del grupo han conseguido llevar el globo. El alumno que ha terminado su tarea puede ayudar a un compañero.
¡A pisar la cuerda!
Cada niño se coloca en la parte de atrás del pantalón una cuerda a modo de cola. A una señal intentarán pisar la cuerda de sus compañeros
Banco a tres
Uno la "lleva" e intenta coger a los demás, que para salvarse, se suben a los bancos que hay dispuestos por el gimnasio. Cada banco sólo puede ser ocupado por tres personas, por lo que si entra una cuarta, desplaza a la primera que subió.
Atravesar el puente
El juego consiste en atravesar unpuente que será un banco, de forma individual y sin caerse del mismo.Todos los miembros de la clase tienen que conseguir pasarlo y llegar hasta la otra orilla. Se puede pasar el banco de diferentes formas: sentado, de rodillas,... dependiendo del nivel de desarrollo del niño.
Para hacerlo cooperativo se pueden subir tres niños del mismo equipo encima del banco. Deben ayudar entre los tres a que pase uno de su equipo.
La caza de ranas o ratones
Las pelotas de tenis o de ping-pong son ratones o ranas que corren velozmente. Cada niño debe aprisionarlas en su botella de plástico después de haberlas lanzado al suelo. Deben coger la pelota antes de que la pelota haya dado dos botes. Se puede permitir que se ayuden entre ellos con los envases para que la pelota entre en uno de ellos.
Es bueno cambiar el juego y convertirlo en juego cooperativo: hacer dos equipos y lanzar las pelotas al campo contrario. Habrá que devolver el mayor número de pelotas para que nos quedemos con el menor número.
Uno, dos, tres
En grupo. Se colocan en dos círculos concéntricos, con un niño delante y otro detrás(uno de cada círculo).Cuando se dice uno de los números asignados, tienen que realizar los siguientes ejercicios:
    • Correr por fuera del círculo en el sentido de las agujas del reloj. Cambiar de sentido.
    • Pasar por debajo de las piernas del compañero que primero pillas.
    • Montarte a caballo de compañero con el que te encuentras delante.
Se puede utilizar un modelo para que se fijen cómo hacerlo.Para terminar el juego es necesario que todos estén realizando o hayan terminado la tarea por lo que se les permite la ayuda para conseguir dicho objetivo.
La medusa
Un niño se convierte en medusa y tendrá que picar a los niños (peces) para inmovilizarlos. Si le toca tendrá que quedarse quieto con brazos y piernas abiertas. Desde esta posición podrán también inmovilizar a otros peces solo tocando con los brazos.

Fuente: Fundación Cadah

No hay comentarios:

Publicar un comentario