¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Factores que motivan o desmotivan la conducta en los niños con TDAH


Factores que motivan o desmotivan la conducta en los niños con TDAH

El hecho de actuar de una u otra manera depende de una serie de factores como la competencia de uno mismo o las atribuciones que realiza. A continuación, especificamos cada uno de ellos.
LA COMPETENCIA
El sentirse competente es un elemento clave en la motivación. Yo me siento competente cuando:
  • Mi rendimiento es bueno. Pero para no fortalecer la idea de que la finalidad escolar sólo es el resultado, ésta debería tener en cuenta el esfuerzo, el proceso, el interés y el comportamiento.
  • Alguien me dice: "tú puedes hacerlo, eres capaz".
  • Obtengo buenos resultados al haberme esforzado, en vez de que éstos dependan de la arbitrariedad del profesor.
LAS ATRIBUCIONES
 Las atribuciones son las razones y causas que percibimos como responsables de nuestros resultados.
  • ¿A qué se debe haber aprobado? ¿A que he estudiado? Entonces atribuyo el éxito al estudio.
  • ¿A que he tenido suerte? Entonces lo atribuyo a la suerte.
Las atribuciones tienen tres tipos de dimensiones:
  • Dimensiones de localización:
  • Podemos atribuir la causa de los resultados a factores internos o externos. Son factores internos la capacidad y el esfuerzo, son factores externos la suerte y la dificultad de la tarea.
  • Dimensiones de variabilidad:
  • Se refiere a si la causa se percibe como estable o variable. La capacidad se suele considerar comoestable, mientras que el esfuerzo o la suerte son variable.
  • Dimensiones de controlabilidad:
  • Se refiere al grado en que las causas se pueden controlar o incontrolar por parte del individuo. Si pienso que mi fracaso se debe a la mala suerte, al profesor o a la dificultad de la tarea, entonces la situación no está bajo su control, se desmotiva porque no puede hacer nada. Si atribuyo el éxito a factores controlables, puedo estar más motivado para el futuro porque sé qué debo hacer, sé que lo puedo hacer, sé que depende de mí.
La motivación aumenta si atribuimos los éxitos a factores internos y preferentemente estables como la capacidad. Por otra parte la motivación disminuye cuando el sujeto no se responsabiliza de sus éxitos porque los atribuye a factores externos e incontrolables como la suerte, así como cuando atribuye los fracasos a causas estables e incontrolables como la capacidad.
+INFO:
Aula propuesta educativa

FUENTE: FUNDACION CADAH

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