¿Que es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno crónico de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

domingo, 3 de marzo de 2013

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TDAH




Según el DSM-IV-TR (APA,2001) los criterios aplicables para diagnosticar el TDAH son los siguientes (recuerde que el diagnóstico debe realizarlo un médico especialista en TDAH):

A-1) Presenta seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención durante al menos 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de su misma edad:


Desatención
  • No suele prestar atención a los detalles. Comete errores frecuentemente en el colegio, el trabajo u otras actividades.
  • Le cuesta mantener la atención en tareas o actividades de tipo lúdico.
  • Parece que no escucha cuando se le habla.
  • No suele finalizar las tareas o encargos que empieza y no suele seguir las instrucciones que se le mandan, sin ser por un comportamiento negativista o por una incapacidad para comprender las instrucciones.
  • Le resulta complicado organizar tareas y actividades.
  • Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).
  • Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
  • Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
  • Es descuidado en las actividades de la vida diaria.

A-2) Presenta seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad durante un período mínimo de 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de esa edad:


Hiperactividad
  • Suele mover en exceso las manos y los pies o no se está quieto en el asiento.
  • No suele permanecer sentado en las situaciones en las que se espera que lo esté.
  • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
  • Tiene dificultades para realizar actividades o juegos tranquilos.
  • Suele estar en movimiento y actuar como si tuviese un motor en marcha continuamente.
  • Suele hablar en exceso.

Impulsividad 
  • Suele dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las preguntas.
  • Le cuesta esperar su turno y respetar las colas.
  • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
  • Suele interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.

B) Algunos de estos síntomas que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años.

C) Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes ( escuela, casa, trabajo,…)

D) Deben existir pruebas de que hay un problema clínicamente significativo del funcionamiento social y académico o laboral.

E) Los síntomas no están presentes exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia o cualquier otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por otro trastorno.

Además del DSM-IV-TR, existe otra clasificación diagnóstica, CIE-10, para definir este trastorno.

FUENTE TDAHYTU.ES

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