La mayoría de los niños/as con TDAH tiene graves problemas para establecer relación con otros niños/as. La sobre actividad y la impulsividad que los caracterizan causan a menudo rechazo en los otros niños/as, especialmente cuando intentan trabajar o jugar juntos. De hecho, muchos niños/as se sienten amenazados por la facilidad con la que los niños/as
TDAH se ofenden, se frustran o se vuelven agresivos. El resultado final, será el que se ganen una mala reputación entre los compañeros de clase.
Los niños/as con TDAH, pueden tener problemas fundamentalmente en alguna de las siguientes habilidades sociales:
- Empezar una intervención con otros niños o con un grupo de niños.
- Iniciar y mantener una conversación con otro niño.
La comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana. Existen elementos que facilitan la comunicación y otras que la obstaculizan.
De las tres, la asertividad es la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales, sin negar los derechos de los otros. Por eso debemos enseñar al niño a defender y hacer valer sus derechos asertivamente, valorándose a sí mismo y haciendo que los demás lo valoren y le respeten sus deseos, gustos y opiniones.
La conducta interpersonal se aprende y por tanto puede enseñarse y modificarse, realizando los siguientes pasos:
- Determinar con quien se va a hablar.
- Elegir el momento y el lugar oportuno.
- Determinar el tema sobre el que se va a hablar.
Para iniciar una conversación es necesario:
- Acercarse a la otra persona, mirarla, sonreírla.
- Saludarla (si es conocida) o presentarse (si es desconocida)
- Utiliza una formula o expresión verbal de inicio de conversación.
- Utilizar una conducta no verbal de acuerdo con el mensaje verbal (entonación, expresión facial, gestos, proximidad).
Los modos más usuales de iniciar una conversación son:
- Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común.
- Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo.
- Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo.
- Ofrecer algo a la otra persona.
- Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
Para mantener la conversación con otra persona:
- Hay que escuchar lo que te dice. Lo que implica.
- Responder a las preguntas que te vayan haciendo y tú a la vez preguntando lo que no entiendes o pidiendo más información.
- Expresas tus ideas y opiniones. Dar información adicional sobre ti.
- Tomar turnos en la conversación.
- Hacer todo lo posible para que os sintáis a gusto y disfrutéis de la conversación (Sonríe, di frases agradables)
- Cambia de tema cuando se estime oportuno.
No es correcto:
- Una postura incorrecta, ausencia de contacto ocular.
- Voz demasiado baja o demasiado alta.
Para terminar una conversación:
- Comunicar a la otra persona que se tiene que terminar la conversación (si es conveniente se exponen las razones).
- Excusarse y disculparse. Si se estima así, expresar a la otra persona que habéis disfrutado en la conversación y en su compañía. Comunicarlas que os gustaría volver a charlar con ella, si procede.
- Despedirse.
FUENTE: FUNDACION CADAH
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